Conectarse con nosotros

Games

PREVIEW: Master of Orion

Publicado

el

Allá por 1993, Microprose – uno de los developers más importantes de la década – lanzaba el Master of Orion, un juego de estrategia con una estructura similar al legendario Civilization, pero en una escala a nivel planetas / galaxia y con mayor foco en el combate, donde al producirse un encuentro entre dos flotas enemigas se pasaba a una vista de escala táctica, y el combate se desarrollaba en la modalidad por turnos.  Master of Orion fue el juego que le dio su nombre al género “4X” (de “eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar”) y a un gran número de sucesores, de entre los cuales se destaca la saga Galactic Civilizations y el Endless Space.

MOO1

Veintitrés años después, la empresa Wargaming (World of Tanks, World of Warships) lanza el 26 de Febrero de este año en Steam un reboot del Master of Orion (MoO) en modalidad Early Access (el nombre que Steam le da a juegos que se encuentran en estado Alpha o Beta), desarrollado 100% por NGD Studios en Argentina (Regnum Online, Bunch of Heroes), y en colaboración con diseñadores del juego original en carácter de consejeros.

Inspirado en los ejes principales del juego original a nivel gameplay, razas y presentación, el nuevo MoO busca modernizar la experiencia manteniendo el espíritu del mismo, y logra un juego muy sólido que atrapa y es muy difícil de dejar (el famoso efecto “un turno más” antes de irnos…).

Al iniciar una nueva partida, elegimos nuestra raza. Hay seis disponibles actualmente: Alkari, Bulrathi, Human, Mrrshan, Psilon y Sakkra; con cuatro más que serán habilitadas en una etapa posterior: Darlok, Klackon, Melkar y Silicoid, junto con una raza humana alternativa (para los que compren la Collectors Edition) y la posibilidad de crear una raza personalizada. Adicionalmente, definimos parámetros del juego tales como el tamaño de la galaxia, cantidad de oponentes, límite de turnos en la partida, la existencia o no de Piratas y Monstruos espaciales, y podemos habilitar / deshabilitar distintos tipos de condición de Victoria – por puntos, conquista militar, victoria diplomática, etc.

MOO2

Definidos estos parámetros e iniciado el juego, se nos presenta la vista principal del juego,  que nos muestra la galaxia completa y nos permite ver detalles de los planetas / sistemas que ya hemos explorado. El “tablero” del juego se compone de nodos – representados por sistemas solares – unidos entre sí por “Starlanes”, rutas espaciales entre las que está permitido a las flotas moverse para ir de un sistema a otro. Un Consejero nos recibe y brinda un tutorial en las primeras etapas, explicando las mecánicas principales.  Una vez ordenado el destino de las flotas, definido qué se producirá en nuestros planetas, cuál será el tema de investigación, etc.., presionamos el botón correspondiente para pasar al siguiente turno.

Al atacar o ser atacados por una flota enemiga, el juego nos presenta una pantalla que establece las naves de cada bando, las probabilidades de victoria, y la posibilidad de simular el resultado de la batalla, o de pasar al plano Táctico para el desarrollo de la misma. El combate es en tiempo real, uno de los aspectos donde el juego se despega más del original y le impone una personalidad propia. Podemos pausar o disminuir / aumentar la velocidad de la acción, permitiéndonos establecer o corregir las órdenes sin apuro. También podemos habilitar o deshabilitar la opción de que una IA se encargue de ejecutar el combate (aunque prioriza las acciones iniciadas manualmente por el jugador). El combate es dinámico, entretenido y visualmente impactante: es donde finalmente tenemos la oportunidad de ver nuestras naves en acción. Sin dudas es uno de los puntos más fuertes del juego.

MOO3

Tal como en el juego original, también es posible definir el diseño de las naves que componen nuestra flota, limitados solo por la capacidad de la estructura de la nave, lo cual permite una gran variedad de diseños y estrategias posibles.

Teniendo en cuenta que se trata de una versión Alpha, el juego se encuentra sorprendentemente “pulido”, la performance es excelente y no encontré bugs significativos durante la partida completa que jugué (9 horas aprox.). Uno de los aspectos principales donde hacen falta mejoras es en la IA de los oponentes, que actualmente no cuenta con niveles de dificultad y es francamente fácil. Pese a esto, el juego es sumamente entretenido y perfectamente jugable para los que estén interesados en probarlo. NGD parece también estar prestando mucha atención al feedback de los jugadores, y prometen numerosas mejoras, como podemos ver en el siguiente link a un anuncio en los foros: http://steamcommunity.com/app/298050/discussions/0/412449508280580905/.

Actualmente el juego en Early Access se encuentra disponible para aquellos que compren la “Collectors Edition” (49.99 USD).

 

Gamer veterano de la vieja escuela, prefiere los juegos de rol y estrategia. Libre de WoW desde 2015.