Durante el Nintendo Direct de ayer, una de las grandes sorpresas fue el anuncio oficial de Portal: Companion Collection, que llegará a Nintendo Switch más tarde este año. Lo que marcaría el inicio de la colaboración entre Valve y Nintendo.
En uno de sus habituales Nintendo Direct, la compañía aprovechó para mostrar más del nuevo juego de Kirby, así como para anunciar su colaboración con Valve, quien llevará los dos juegos de Portal a la portátil a finales de este año, lo que supone la primera vez que un juego desarrollado por Valve aparece en una plataforma de Nintendo.
Aunque en Switch ya existía un juego de la franquicia Portal con Bridge Constructor, titulado “Bridge Constructor Portal“, si, se mataron con el nombre. Este juego está desarrollado por Clockstone y no por Valve, así que no cuenta. Pero en el caso de Portal: Companion Collection, Valve incursiona en tierras niponas con este pack que incluye el Portal original y su secuela, ambos porteados en colaboración con NVIDIA Lightspeed Studios. Como su nombre indica, se trata de un estudio interno de NVIDIA que, entre otras cosas, ha trabajado en el proyecto Quake 2 RTX.
Esta colaboración tiene mucho sentido, ya que Portal es un juego bastante sencillo pero popular a la vez, que no deber haber presentado mucho desafío a la hora de portearse. Recordemos, que Portal también ha sido uno de los primeros juegos en recibir su certificación oficial de Steam Deck Verified, por lo cual, podremos jugarlo también en dicha portátil (cuando llegue para esta región, claro si es que llega).
La colaboración tiene sentido, Valve y Nintendo se unen para hacer frente a los cambios que se vienen
Por otro lado, el inicio de las relaciones comerciales (directas) entre Valve y Nintendo es bueno para la industria en general. Muchas empresas han seguido el mismo ejemplo y se han estado gestando alguno que otro trato por detrás de bambalinas y el caso de Portal: Companion Collection, no será el primero, ni el último en aparecer.
Una bonita era de paz, prosperidad y colaboración parece asomar en el horizonte entre varios de los pesos pesados de la industria. La reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft parece haber dado lugar a que varias compañías se acercaran mutuamente sus propuestas, para intentar hacer frente a la era competitiva que se viene.
Por su parte, el gigante norteamericano ya emitió un comunicado de prensa donde exponían que “{…} hoy en día existen demasiadas fricciones entre los creadores y los jugadores; las políticas y prácticas de las tiendas de aplicaciones en los dispositivos móviles restringen qué y cómo pueden ofrecer los creadores los juegos y qué y cómo pueden jugar los jugadores” – así lo expresaba Bradford Lee Smith, vicepresidente de Microsoft, haciendo alusión de que es tiempo de permitir que los jugadores jueguen donde quieren y como quieren.
En dicho comunicado, también hablaban de que los acuerdos preexistentes entre Microsoft, Sony y Nintendo se mantendrían a pesar de las especulaciones. Por lo cual, aquellos que estén nerviosos porque los juegos de Activision Blizzard dejen de funcionar en sus consolas, ya pueden calmarse.
Por lo pronto, nosotros seguro vamos a probar como funciona Portal: Companion Collection en Switch, que aún no tiene fecha confirmada de lanzamiento. Esperamos que no sea el único port de Valve que aparezca en la consola portátil. Quien sabe, quizá hasta salga Half-Life en un futuro. Siempre se puede soñar.