Conectarse con nosotros

Ciencia

Por primera vez se realizó un trasplante con músculo cardíaco crecido en un laboratorio

Publicado

el

Un grupo de investigadores en Japón realizó con éxito el primer trasplante de células de músculo cardíaco cultivadas en laboratorio. Esto podría reducir la necesidad de realizar trasplantes de corazón.

Para hacer crecer las células del músculo cardíaco, los científicos de la Universidad de Osaka primero tomaron células madre adultas y las reprogramaron de vuelta a su estado embrionario. Luego lograron que las células  adoptaran la forma requerida, en este caso células del músculo cardíaco.

Las células se colocaron en láminas pequeñas y degradables, y se utilizaron para cubrir las áreas dañadas del corazón del paciente, quien sufre de miocardiopatía isquémica, condición donde el corazón tiene dificultades para bombear, porque sus músculos no reciben suficiente sangre. En algunos casos, esta condición requiere un trasplante de corazón, pero los investigadores esperan que las nuevas células musculares segreguen una proteína que ayude a regenerar los vasos sanguíneos, y mejoren la funcionalidad en general del corazón.

El paciente  – el primero de 10 en este ensayo de tres años – ahora se está recuperando en el hospital y será monitoreado durante este año. Si el procedimiento tiene éxito a largo plazo, podría convertirse en una alternativa viable a los trasplantes de corazón, ya que crear estas células es mucho más fácil que encontrar corazones de donantes adecuados, y además, es mucho menos probable que sean rechazadas por el sistema inmunitario del receptor.

¿Qué opinas de este avance científico en el campo de la salud?

Fuente: Engadget