Conectarse con nosotros

Actualidad

Por primera vez, China logra aterrizar en el lado oscuro de la Luna

Publicado

el

En la mañana de ayer, 2 de Enero, China se convirtió en el primer país en poder aterrizar exitosamente una nave espacial en el lado contrario de la Luna, según el canal China Global Television Network. Un rover robótico chino, que se lanzó desde China a principios de Diciembre, descendió en un crater en el lado de la Luna que nunca se ve desde la Tierra. Este hito marca un gran logro tecnológico para el país, y pone a China en la categoría élite de los vuelos espaciales.

El aterrizaje es parte de la misión china “Chang’e-4”, una de la serie de misiones planeadas para explorar la superficie lunar. Antes de este programa, China envió un aterrizador y un rover a la Luna, siendo el tercer país que pudo aterrizar en la superficie lunar. Ese aterrizador, parte de la misión Chang’e-3, fue al lado cercano de la luna, el que siempre vemos.

Nunca nadie había logrado esto antes, porque es dificil comunicarse con robots en el otro lado de la Luna. Sin una visión directa con la Tierra, no hay una forma fácil de enviar señales remotas a la nave. Pero China se preparó para eso con un satélite lunar lanzado en Mayo, que se encuentra cerca de la Luna y funciona como relay para las comunicaciones entre la nave Chang’e-4 y la Tierra.

Mientras está en la Luna, China obtendrá una vista única de su lugar de aterrizaje, el valle del Polo Sur-Aitken. El valle, de aproximadamente 2500 kilómetros de diámetro, se cree que es un cráter muy antiguo, creado por el impacto de una gran roca en la Luna hace miles de millones de años. Esto es parte de lo que desean descubrir los científicos que participan en la misión.

¿Qué opinan de esta misión espacial de China?

Fuente: The Verge