Desde que Microsoft anunció la adquisición de Zenimax y sus subsidiarias, los equipos de Xbox y Sony PlayStation han comenzado una especie de competencia. En los últimos años, este último ha tenido una gran ventaja cuando se trata de títulos propios. Phil Spencer y su equipo en Xbox están buscando cambiar eso con una serie de adquisiciones de estudios de alto perfil, los más notables son Obsidian, InXile y, por supuesto, la compra de Bethesda / Zenimax.
En una entrevista reciente, Spencer habló sobre las adquisiciones de estudios y cómo afectan a la industria. Indicó que Microsoft realizará más adquisiciones de estudios en el futuro, con el objetivo de aumentar sus capacidades. También comentó sobre la reciente adquisición de Housemarque, Nixxes y, potencialmente, Bluepoint Games por parte de Sony.
Spencer fue bastante positivo sobre todo el asunto, afirmando que las adquisiciones de estudios son una parte natural del crecimiento de la industria. Al explicar cómo desarrollar juegos independientes es una propuesta arriesgada, cree que comenzar un nuevo estudio de juegos y construirlo requiere mucho tiempo y recursos, y venderlo puede ser una especie de salvaguarda. También continuó diciendo que no todos los equipos necesitan vender su estudio, y todo depende de lo que funcione mejor para ellos.
¿Las adquisiciones son algo bueno o malo?
A veces veo algunos diálogos en la industria sobre: ”Bueno, ¿las adquisiciones son algo bueno o malo? Vi que Sony acaba de anunciar un par de adquisiciones y felicito a esos equipos por eso. Y entiendo parte del sentimiento de la comunidad cuando ocurren esas adquisiciones, pero lo que voy a decir es que comenzar un nuevo estudio, francamente, comenzar cualquier pequeña empresa es una propuesta muy arriesgada. Empezar un estudio de videojuegos aún más. Y si un equipo realmente toma el riesgo de comenzar una nueva empresa, comenzar un estudio, construir eso durante años, generar valor en eso, decir que no lo van a vender, creo que son ciegos si no ven el negocio.”
No significa que todos los equipos tengan que terminar vendiendo su estudio, pero todo tiene un “ciclo”, los nuevos estudios crecen hasta un punto en el que pueden encontrar el éxito, ya sea a través de una adquisición o de la independencia, es una “parte natural y saludable de nuestro industria.”
Personalmente, creo que tener una desarrolladora hoy en día es un arma de doble filo. Tienes acceso a más recursos, pero también estás limitado en términos de libertad creativa. La mayoría de los editores generalmente presionan por títulos de mundo abierto, acción y aventuras con historias de películas que a menudo carecen de profundidad, siendo los más notables Horizon Zero Dawn, Detroit: Become Human y Mass Effect Andromeda.
“Tomemos un mundo grande como el de Tomb Raider y Assassins ‘Creed, y obtienes Horizon Zero Dawn. La historia y los personajes son un cliché. Después de ser marginada durante toda su vida, el personaje de repente comienza a luchar por la misma tribu que se negó a reconocer su existencia todos estos años. Las misiones principales van principalmente del punto A al punto B. Desafortunadamente, A y B están a varias millas de distancia y requieren viajar por un mundo lleno de máquinas tontas y monótonas y misiones secundarias mediocres, dice Spencer.”
“Al principio, descubre que la dama del árbol comparte el 99% del ADN con ella. Esto debería decirte instantáneamente que ella es un clon y no su madre, ya que solo obtienes el 50% de ADN de cada padre… ¿Qué significa un clon en un mundo post-apocalíptico con máquinas que son parte de la vida silvestre (posiblemente un reemplazo del ecosistema) y humanos que están de regreso en la Edad de Piedra? Algo mató al planeta, requiriendo un ecosistema artificial y vida silvestre.”
“Ella es un clon, lo que significa que el resto también podrían ser clones, ¿qué es exactamente lo que sucedió? ¿Por qué necesitarías clones humanos y vida silvestre artificial? Piensen en el Arca de Noé que salvó la civilización mientras todo lo demás se consumía. ¿Y el antagonista? Harr harr, una máquina roja enojada que quiere comer y corromper todo porque (la IA salió mal), que original.”