Conectarse con nosotros

Hardware

Pekín podría privar a EE.UU. de tierras raras y frenar su industria tecnológica, mientras en China su producción aumenta

Publicado

el

TSMC esta dejando de suministrar procesadores a Huawei a partir del 14 de septiembre, lo que obligaría a la compañía china a recurrir a procesadores de MediaTek familia de terminales fuera del mercado chino, Y con esto Pekín esta respondiendo de manera dura contra Estados Unidos, con el bloqueo del envío de tierras raras.

Que son las tierras raras? Estas estan compuestas por un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica y que se utilizan en productos como los teléfonos, electrodomésticos, PC, vehículos e, incluso, en medicina. Pero las tierras raras no son tan extrañas como su nombre lo indica, ya que se pueden encontrar en cualquier punto del planeta. Sin embargo, el problema es encontrar vetas abundantes en estado puro. Y China es el lugar donde más abundan estos 17 materiales, con un 55% de las reservas de todo el mundo.

Con estas medidas restrictivas el problema principal es Lockheed Martin, una de las principales compañías de origen estadounidense centrada en la industria aeroespacial y militar, y es que armamentos vitales como los conocidos misiles Patriot o los aviones de combate F-35 dependen de componentes fabricados con tierras raras, y claro, China tiene al menos el 80% de la producción global de estas tierras.

China es el principal proveedor de EE.UU. y representa alrededor del 80% de nuestras importaciones. Los riesgos de dependencia son reales, indicó el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr. Y recordó que en el 2010, Pekín recortó las exportaciones de materiales de tierras raras a Japón, después de un incidente que involucró a islas en disputa en el mar de la China Oriental. China podría hacernos lo mismo.

Se la puso difícil China, que opinan? 

Comentarios