Conectarse con nosotros

Hardware

Para no ser menos que el resto, AMD lanzó sus Ryzen 5000 sin contar con suficiente stock

Publicado

el

AMD lanzó hoy su nueva serie Ryzen 5000, que incluyen a los Ryzen 9 5950X, Ryzen 9 5900X, Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X. Lamentablemente, si estaban esperando la fecha para comprar uno, tenemos malas noticias: Los nuevos procesadores agotaron su stock a minutos de comenzar las ventas.

Parece que AMD no quiso ser menos y siguió el ejemplo de NVIDIA y Sony, lanzando a la venta sus productos sin contar apenas con stock disponible. Según informaron varias tiendas, algunas recibieron entre 10 y 100 unidades por modelo, e incluso hubieron tiendas que sólo recibieron stock de uno de los nuevos modelos.

Como dato curioso, el modelo que recibió más stock en la mayoría de las tiendas fue el Ryzen 9 5950X, que cuesta por encima de los $800 dólares.

Si miramos el panorama en la página oficial de AMD la situación no mejora. La empresa estaba vendiendo los cuatro procesadores, pero a los pocos minutos del lanzamiento el sitio comenzó a fallar repetidamente, imposibilitando llegar al proceso de pago. Poco después, la página mostró el famoso “Error 503 servicio no disponible temporalmente“. Clara señal de que la gran cantidad de usuarios sobrecargó el sitio de AMD.

Unos 15 minutos después la página de AMD recién volvió a la normalidad, pero para ese entonces, todos los Ryzen 5000 estaban ya agotados:

Por supuesto que esto provocó que algunas tiendas agreguen stock, pero con sobreprecios. Por ejemplo, el Ryzen 7 5800X pasó de costar $550 dólares a $650, después de ofrecer un “descuento” tras llegar a los ridículos $700 USD.

¿El motivo? TSMC no da abasto 

El motivo detrás de esta ola de demoras y falta de stock que estamos viendo se debe a TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, que cuenta con toda su producción al 100%. El problema radica en que el lanzamiento de los Ryzen 5000 se juntó con el de las consolas de nueva generación, la PlayStation 5 y Xbox Series X y S. Estas tres consolas utilizan una CPU y GPU de AMD fabricada por TSMC, por lo que también están sufriendo serios problemas de stock.

Así que ya saben, ningún exceso de tarjetas gráficas de NVIDIA, ni procesadores de AMD ni consolas de próxima generación hasta el próximo año. Todos se juntaron sobre el final del año y ante la enorme demanda del público por sus nuevas tecnologías y tentadores precios se produjo un faltante de stock importante.

Al único que nos podemos imaginar contento es a Intel, quien llegará con su serie Rocket Lake-S en marzo del 2021, y que si todo va bien, las cosas ya habrán vuelto a la normalidad para ese entonces.

Los Ryzen 5000 de AMD siguieron el mismo camino que NVIDIA y las consolas de próxima generación ¿Quisieron comprar uno?

Comentarios