Si bien Nvidia ya ofrece su tecnología de reescalado DLSS, la cual ofrece increíbles resultados tanto en calidad como rendimiento, una de las principales críticas a la compañía verde es que esta tecnología es solo exclusiva para las tarjetas gráficas RTX y no se ofrecía ninguna tecnología disponible para el resto de sus tarjetas gráficas ni ninguna solución de código abierto. Estos dos aspectos acaban de cambiar hoy con el re-lanzamiento de su tecnología de reescalado disponible en sus drivers, la cual fue mejorada significativamente y ahora además se distribuirá en forma de código abierto a través de un SDK que los desarrolladores pueden implementar en sus juegos para que esta tecnología sea utilizada con GPUs de cualquier fabricante.
Esta nueva tecnología de reescalado de Nvidia mejora el sistema de reescalado espacial y añade un filtro de suavizado mejorado, ofreciendo resultados mucho mejores que en los drivers anteriores. Además, puede utilizarse de manera universal en cualquier juego ya que el reescalado se realiza a nivel de drivers, por lo que podremos configurar esta opción de manera global o juego por juego tanto en los drivers como en GeForce Experience. Gracias a que funciona de manera global, no hay que esperar a que los desarrolladores la implementen en el juego como sucede con FSR, sino que si tenemos una GPU Nvidia podemos utilizarla en cualquier juego que deseemos.
Quienes no tengan una GPU Nvidia podrán disfrutar de esta tecnología solamente en juegos que implementen el SDK, aunque gracias a este nuevo SDK, se podrá ofrecer tanto DLSS como para quienes disponen de una GeForce RTX como esta nueva tecnología de reescalado espacial para quienes utilizan una GeForce GTX, una Radeon RX o en el futuro una Intel Arc, ofreciendo opciones para todos los usuarios sin importar que GPU utilicen.
Comparación contra FSR, DLSS y renderizado nativo
Nvidia comparó los resultados de esta tecnología de reescalado frente a FSR, DLSS y la resolución nativa en Necromunda: Hired Gun para comparar tanto la calidad de imagen como los FPS obtenidos, y podemos ver que FSR obtiene menos FPS y además altera los colores del texto, algo que no sucede con la solución de Nvidia, por lo que esta solución aparentemente obtiene mejores resultados. Además compartió un ZIP con diferentes capturas que pueden descargar haciendo click aquí para comparar las distintas tecnologías en resolución completa.
La nueva tecnología de reescalado de Nvidia puede utilizarse desde el nuevo driver GeForce Game Ready 496.76 WHQL, el cual ya está disponible para descargarse tanto de la página de Nvidia como desde GeForce Experience.