Cada año, diferentes empresas intentan promover experiencias más significativas y atractivas dentro de los juegos, como es el caso del DualSense, el joystick de Playstation 5, que trajo nuevos avances al introducir su mecánica de retroalimentación háptica, innovando la interacción entre los jugadores y el juego.
Sin embargo, muchas de estas soluciones tienen efectos hápticos preprogramados. Según un grupo de investigadores de NVIDIA, es posible revolucionar la experiencia táctil a través del machine learning. Es por esto que una patente publicada recientemente, ya registrada desde septiembre de 2019, presentó un algoritmo inteligente que puede aprender a detectar características específicas y producir una respuesta háptica adecuada en cualquier hardware al que esté conectado.
Según el sitio, la tecnología se puede aplicar a una amplia variedad de hardware y software. “Esta patente proporciona una interfaz de control que induce de forma inteligente efectos hápticos, en particular mediante el uso del machine learning para detectar características específicas en el contenido y luego inducir efectos para esas características”.
Aparentemente, la interfaz de joystick requerirá entrenamiento antes de realizar estas acciones de forma independiente. Sin importar la forma final que adopte esta nueva tecnología, no quedan dudas de que NVIDIA está invirtiendo mucho en el mercado de la inteligencia artificial, que incluye a su primera CPU llamada Grace.
NVIDIA sigue invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías con la Inteligencia Artificial ¿Veremos una IA para los efectos hápticos en los juegos?
Fuente: PCGamer