Luego de los rumores, llegó el 22 de Febrero, y tal como se esperaba, ya es oficial la nueva GeForce GTX 1660 Ti. Esta nueva gráfica apunta a dar una nueva opción a quienes quieren una gráfica para jugar todo en 1080p sin problemas, y sin pagar tanto como la línea RTX.
Como se mencionó, esta nueva línea GTX 16 se basa en Turing, pero no cuenta con dos de los grandes saltos: Los RT Cores y los Tensor Cores. Sin embargo, la arquitectura tiene otras mejoras interesantes que igual beneficiarán a los usuarios, que repasaremos a continuación:
Los SM Turing tienen unidades de cómputo INT16 y FP32 por separado, lo cual permite ejecutar en paralelo instrucciones de ambos tipos, reduciendo los ciclos de reloj utilizados en un cuadro que se renderiza con ambos tipos de datos. Además la versión de Turing que se utiliza en la GTX 1660 Ti, añade unidades de cómputo dedicadas para FP16, algo que en las RTX realizaban los Tensor Cores.
Para que tengan una idea del beneficio de esto, en Shadow Of The Tomb Raider, de cada 100 instrucciones, en promedio 62 son FP32, y 38 son INT16. Mientras que en Pascal procesar esto hubiera tomado 100 ciclos de reloj, gracias al cómputo en paralelo de Turing, ahora tarda 62, terminando mucho mas rápido la tarea.
Otra gran mejora es la división de las unidades de carga, y un gran incremento no solo del tamaño del Caché L1, sino también del bus que comunica la unidad de carga y el Caché, lo cual resulta en un ancho de banda mucho mayor y un acceso mucho mas rápido al Caché L1.
Reuniendo todas estas mejoras, tenemos 11TOPS (5.5 TFLOPS FP32 + 5.5 TFLOPS INT16), 11TFLOPS FP16, y 1536KB de Caché L1, además de mejoras internas que aprovechan todos estos recursos más eficientemente.
Otra característica importante es Adaptive Shading. Gracias a esta tecnología, no se debe renderizar de nuevo pixeles cuyo color no ha cambiado. También en ciertos pixeles donde no se enfoca la escena, se pueden tomar matrices de 2×2 pixeles, y aplicar el color de un pixel a 4 pixeles, haciendo un solo cálculo en vez de 4, y manteniendo la calidad de imagen. Todo esto ahorra pixeles a renderizar, y permite terminar mas rápido el renderizado de cada cuadro.
En Wolfenstein II: The New Collosus, que utiliza Adaptive Shading, la gráfica rinde hasta 50% más que la GTX 1060 basada en Pascal.
La arquitectura Turing también es más eficiente, gracias a mejoras dentro de la arquitectura, y el proceso 12nm FinFet Nvidia con el que se fabrican. Gracias a ello, la GTX 1660 Ti puede ofrecer hasta 40% más rendimiento con el mismo consumo que la GTX 1060.
Algo que consultaron mucho los usuarios es “¿Va a tener el nuevo NVEnc?”, y hoy podemos decirles que sí. El mismo NVEnc que tiene una RTX 2080 Ti está presente en la GTX 1660 Ti. Gracias a esto podremos codificar nuestros directos a mejor calidad que un CPU, sin ahogar nuestro CPU mientras codifica, para poder liberar todos los FPS que permite el sistema. Recordemos que este chip NVEnc es una unidad aparte a la de renderizado, por lo que no afecta los FPS.
Ahora si pasamos a hablar de la GTX 1660 Ti y sus especificaciones. La gráfica se basa en TU116, y cuenta con 3 GPCs, y 6 controladores de memorias de 32 bits cada uno. Cada GPC en su interior cuenta con una unidad de rasterizado, y 4 TPCs que además en su interior tienen 2 SMs cada uno. Todo esto suma, a gran escala, 1536 Cuda Cores, 96 unidades de texturas, y un bus de 192 bits.
La GPU se acompaña con 6GB GDDR6 a 12Gbps, lo cual resulta en un ancho de banda de 288GB/s. Las frecuencias mínimas recomendadas por Nvidia son 1500MHz base y 1770MHz boost, aunque por supuesto habrá modelos OC a mayor frecuencia.
La gráfica costará U$S 279 y ya está a la venta oficialmente. No tendrá modelos Founders Edition, pero si habrá una gran cantidad de modelos de partners para elegir.
¿Que opinan sobre la nueva GeForce GTX 1660 Ti? ¿Les gusta?