El mercado global de servidores está viviendo un momento histórico, impulsado por la fiebre de la inteligencia artificial. Y en el centro de esta revolución está NVIDIA, cuya apuesta por los chips Arm le está dando resultados espectaculares. Según IDC, las ventas de servidores Arm crecieron un 70 % en lo que va del año, y la mayor parte de ese crecimiento se debe al GB200 NVL72, el servidor tope de gama de NVIDIA con arquitectura Grace Blackwell.
NVIDIA lidera con su GB200
En el primer trimestre de 2025, las compras globales de servidores alcanzaron los 95.200 millones de dólares, un salto del 134,1 % respecto al mismo periodo de 2024. Nunca se había visto un crecimiento tan rápido. Y gran parte de este empuje viene de los servidores acelerados por GPU, que están siendo instalados a lo loco por empresas tecnológicas e hiperescaladores.
En ese contexto, los servidores Arm como los de NVIDIA están ganando terreno rápidamente. El GB200 NVL72, basado en la plataforma Grace Blackwell, combina una CPU Grace con ocho GPU B200, todo en un solo rack. Esta bestia está pensada para cargas pesadas de IA y computación de alto rendimiento (HPC), y la están pidiendo como pan caliente.
Con este impulso, se espera que el mercado de servidores cierre el 2025 con ingresos de 366.000 millones de dólares, un 44,6 % más que el año anterior. Los sistemas con arquitectura x86 seguirán liderando, pero los que usan CPUs Arm y otras arquitecturas alternativas crecerán un 63,7 %, con ventas proyectadas de 82.000 millones.
Arm crece pero aún tiene camino por recorrer
Aunque las proyecciones a futuro para Arm son ambiciosas (apuntan a dominar el 50 % del mercado), para fin de 2025 se estima que los sistemas con esta arquitectura representarán el 21,1 % del total de servidores vendidos en el mundo. Aún están lejos de ese objetivo, pero no es poca cosa considerando que buena parte de esos equipos llevan un chip Grace de NVIDIA.
El boom de la IA necesita cada vez más potencia de cálculo, y plataformas como Grace Blackwell tienen con qué responder. Entre los servidores para IA, los sistemas GPU-basados crecerán un 46,7 % este año, y ya representan casi la mitad del gasto total en este segmento. NVIDIA, que ya venía pisando fuerte, ahora directamente la rompe en el mercado de servidores.







