NVIDIA ha publicado un nuevo documento en su sitio web oficial, presentando por primera vez el algoritmo Neural Texture Compression (NTC), que ofrece una resolución de imagen hasta cuatro veces superior, consumiendo un 30% menos de memoria. Esto representa 16 texels adicionales en comparación con Block Compression, una técnica utilizada en muchas GPU actuales y disponible en varios formatos para la compresión de texturas.
De acuerdo con el documento, esto representa un cambio respecto a las soluciones desarrolladas recientemente. “El avance del fotorrealismo en el renderizado va acompañado de un crecimiento en los datos de textura y, en consecuencia, un aumento del uso de almacenamiento y los requisitos de memoria. Para resolver este problema, proponemos una nueva técnica de compresión neuronal creada específicamente para texturas de materiales. Desbloqueamos dos nuevos niveles de detalle, o 16 veces más texels, utilizando compresión de baja tasa de bits, con una calidad de imagen que funciona mejor que las técnicas avanzadas de compresión de imágenes como AVIF y JPEG XL”.
El documento revela que la función de NVIDIA traerá mejoras en todos los ámbitos. “Al mismo tiempo, nuestro método permitirá descomprimir bajo imágenes en tiempo real con acceso aleatorio similar a la compresión de bloques en las GPU. Esto amplía nuestros beneficios de compresión desde el disco de almacenamiento hasta la memoria. La idea principal detrás de nuestro trabajo es comprimir múltiples texturas de materiales y juntar el mipmap (texturas de diferentes tamaños), usando una pequeña red neuronal, que optimizará cada material, para descomprimirlos”.
NVIDIA quiere revolucionar el mercado
El algoritmo de NTC representa cada textura como un tensor (en tres dimensiones), pero sin las suposiciones utilizadas en Block Compression. Únicamente tendrá en cuenta el tamaño de cada uno de ellos y mantendrá el patrón. El objetivo de la tecnología es liberar memoria en las PC, que ahora almacenan texturas de alta resolución, así como varias propiedades y atributos asociados a ellas para generar materiales que brinden fidelidad y se vean naturales.
Incluso permite usar el métodos de multiplicación de matrices, que puede ser acelerado por cualquier GPU moderna, a diferencia de lo que vemos en BCx, que requiere hardware personalizado para realizar su función. NVIDIA defiende la practicidad del algoritmo, no restringiéndose al tamaño de almacenamiento y memoria de las PC actuales.
Se darán a conocer más detalles durante SIGGRAPH 2023, que tendrá lugar en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de agosto.