NVIDIA compartió algunos detalles sobre una técnica que está explorando para mejorar el rendimiento de los juegos de realidad virtual. Llamado Foveated Rendering, esta técnica utiliza el seguimiento de los ojos para dar mas recursos de computación en donde más importa.
Básicamente, el objetivo es hacer que los juegos funcionen mejor con VR mediante la reducción de la calidad de imagen en la visión periférica del ojo, esto puede mejorar el rendimiento sin disminuir la calidad visual.
La visión humana tiene dos componentes: la fóvea y la visión periférica, la pequeña región de la retina llamada fóvea está densamente poblada por conos, un tipo de células fotorreceptoras, que proporcionan una visión nítida y detallada. La visión periférica abarca un campo mucho más amplio de vista, pero carece de agudeza visual.
Esta diferencia de agudeza ha inspirado al nuevo sistema Foveated Rendering, que sigue la mirada del usuario y busca incrementar el rendimiento gráfico, bajando la calidad de imagen en la periferia.
Por supuesto, para usar esta técnica los cascos de realidad virtual tendrán que tener algún sistema de seguimiento ocular, NVIDIA usará la tecnología de SMI , capaz de seguir el movimiento de los ojos 250 veces por segundo.
Resumiendo, esta técnica se conoce como «Perceptually-Based Foveated Rendering», además de mostrar con gran definición el punto de la imagen al que enfocamos, no sólo deja el resto de la imagen con menos resolución y más borrosa, sino que tiene en cuenta en qué se fija el cerebro dentro de la visión periférica: color, contraste, bordes y movimiento.