GeForce GRID es un conjunto de hardware (múltiples tarjetas GeForce VGX), tecnologías y servicios para servidores de juegos en la nube, la cual hace uso de las capacidades de virtualización de GPUs presentes en la arquitectura Kepler a fin de pre-renderizar y codificar los juegos y transmitirlos vía internet (streaming) desde el servidor a una gran diversidad de dispositivos “clientes” como smartphones, tablets y PCs, los que decodificaran el contenido; todo ello a una muy baja latencia, ofreciendo una experiencia de juego comparable a la de las actuales consolas.
Todos los elementos que requieran de cálculo intensivo, como por ejemplo la IA (inteligencia artificial) serán ejecutados desde el servidor, liberando de dicha labor a los dispositivos clientes, los que actuarán de cierto modo como clientes de una especie de escritorio remoto orientado a los juegos.
¿Podrá GeForce GRID remplazar a las consolas?
Aunque en teoría es posible; la tecnología tiene que superar una serie de desafíos como la gran diversidad del tipo de conexiones y su ancho de banda asociado, ello sin considerar que los dispositivos invitados posean la suficiente potencia para decodificar el contenido transmitido “en tiempo real” sin los problemas de latencia asociados al ancho de banda de la conexión.
Este enfoque también ofrece algunos beneficios para los usuarios, lo que ya no tendrán que preocuparse por instalar parches para los juegos y/o expansiones, pues será la desarrolladora del juego la que se encargue de realizar ello en el servidor, la que siempre poseerá la versión más actualizada.
Aún es muy pronto para poder saber que tan exitoso será GeForce GRID, la evolución del ancho de banda/latencia de las conexiones de internet en los siguientes años tendrá mucho que ver en el futuro de esta tecnología; pero empresas como Gaikai, Playcast, G-cluster, Ubitus y Otoy han decidido brindarle su apoyo.
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