Además de anunciar las nuevas tarjetas de video basadas en Ampere, Nivida presentó una serie de nuevas tecnologías para sus tarjetas de video. Una de las novedades es el RTX IO, un conjunto de herramientas que utiliza la GPU para la compresión de archivos, con el fin de mejorar el almacenamiento de los juegos.
Según la compañía, el paquete de tecnología RTX IO funciona con la API Windows DirectStorage para mejorar la compresión de juegos en SSD. Por lo tanto, el hardware puede abrir archivos más rápido, garantizando pantallas de carga más rápidas. La aplicación es similar a lo que ocurre en la nueva generación de consolas, la PS5 y la Serie X de Xbox.
Nvidia señala que los juegos han evolucionado mucho en los últimos tiempos en este sentido gracias al uso de los SSD NVMe, pero la alta carga de uso del procesador aún genera dolores de cabeza.
Según la empresa, procesar la información directamente en la tarjeta de video garantizará hasta 100 veces más de rendimiento que las soluciones que se utilizan actualmente. El procedimiento también aliviará la CPU y garantizará aproximadamente un 20% menos de trabajo para el procesador. El gráfico que muestra el fabricante muestra lecturas de hasta 14 GB/s con bajo uso de CPU.
La compañía también señala que la aplicación de la tecnología con Windows DirectStorage debería reducir el tamaño del archivo. Por lo tanto, la tendencia es que los desarrolladores puedan entregar juegos con descargas más rápidas y esto da por resultado menos espacio consumido en el SSD.
NVIDIA confirmó que la herramienta funcionará con todas las GPU Ampere y Turing, es decir, en los modelos RTX 20 y RTX 30. Por otro lado, la empresa no proporcionó información detallada sobre el impacto en el rendimiento del uso de tal herramienta por el momento.
Según Nvidia, Microsoft planea comenzar a lanzar DirectStorage para Windows el próximo año.