Compartir

Hace ya algún tiempo que se viene hablando de NVIDIA Ansel y de la inmensa cantidad de opciones para fotografiar imagenes “in-game” que este grandioso implemento de la compañía fabricante de placas de video nos presenta. Seguramente muchos no conocen todo el potencial que este programa posee, por eso, en esta nota, vamos a hablar un poco sobre todas las cosas que podemos hacer con NVIDIA Ansel y lo vamos a testear utilizando el último juego compatible: Final Fantasy XV: Windows Edition, que recientemente se ha sumado a la lista (no muy extensa) de títulos que nos permiten utilizar dicho programa.

Además de NVIDIA Ansel, Final Fantasy XV cuenta con un lote completo de tecnologías NVIDIA aplicadas al Gaming tales como: NVIDIA Hairworks, que mejora la simulación y renderizado de cabellos y afines; NVIDIA VXAO (Voxel Ambient Occlusion) que garantiza la oclusión ambiental de la mejor calidad en el mercado; NVIDIA HFTS (Hybrid Frustum Traced Shadow) que mejora los delineamientos y detalles en los avatares y NPCS, dándole acabados sublimes y detallados. También cuenta con las tecnologías NVIDIA Flow y NVIDIA Turf Effects y por supuesto con NVIDIA Highlights.

Se podría decir que, al día de la fecha, es el juego que posee mejores tecnologías de Software y calidad de Imagen en el mercado, gracias al poder de NVIDIA.

 

Pero primero que nada, exploremos lo que es ANSEL. Se trata nada más y nada menos que un nuevo y revolucionario software para capturar imágenes “in-game” hasta en 360° que funciona como complemento de Nvidia Ge Force Experience. Comprende una cantidad considerable de funciones, filtros y acondicionamiento de imagen, post procesamiento, ajustes de métrica de captura, diversos formatos de calidad, compatibilidad con el uso de dispositivos móviles, dispositivos de Realidad Virtual y por supuesto PC. Esto significa que podemos utilizarlo en conjunto con una multiplicidad de elementos de trabajo para compartir nuestras capturas in-game con el mundo.

¿Quieren sacar una panorámica de su momento favorito del juego, congelando ese épico evento y las poses de los personajes, para poder armar un cuadro y colgarlo en sus habitaciones? Se puede.

¿Quieren hacer una imagen dinámica para editarla con marcadores y hacer una guía de exploración del juego? Se puede.

¿Quieren analizar al máximo los detalles del mapeado y escenarios y desplazarse libremente observando todo desde una perspectiva omnidireccional? Se puede.

Las posibilidades son ilimitadas. Pero, ¿Qué significa realmente para el mundo del Gaming la implementación de la compatibilidad con NVIDIA ANSEL?

Lo que sucede, es que la fotografía del gaming, ha evolucionado en una nueva forma de arte contemporáneo, ampliando las fronteras de lo posible para todos aquellos que deseen incursionar en este campo apasionante y divertido.

Muchas universidades a lo largo y a lo ancho del mapa han comenzado a estudiar el arte en 360º y se han reformulado muchas concepciones sobre la fotografía digital que hasta el día de hoy, se veían limitadas por la tecnología. El cielo era el límite. ¡Pues ya no! Ahora podemos conseguir fotografías de planos picados desde drones o cámaras de domo, y trípodes elevados. Pero con NVIDIA Ansel, esto significa un antes y un después en materia no solo de diseño y fotografía digital aplicada al gaming, sino que puede tener una gran cantidad de usos en el futuro y aplicaciones científicas que pueden llegar a revolucionar la industria del cine y la animación.

Lo esencial de NVIDIA ANSEL, es la libertad del ángulo de la cámara. Podemos desplazarnos por el escenario libremente y capturar desde cualquier punto del escenario, algo que sinceramente, es grandioso.

Los fotógrafos de gaming profesionales pueden inclusive acceder a estas prestaciones de ANSEL con herramientas customizadas especialmente para su trabajo y con hardware adaptado para desbloquear el máximo potencial de dicho programa. Entonces, cada vez vamos a ver más y mejores game screens y ahora, en 360º, con efectos formidables.

¿Cómo se utiliza ANSEL?

Pues muy fácil. Se presiona la combinación de comandos ALT+F2 en medio del juego. Desde este preciso momento, la imagen del juego quedará congelada, sus personajes y efectos de luz, todo, absolutamente todo, es como si tuviéramos un control total sobre el tiempo y el espacio. Desde allí comienza la diversión. Podremos utilizar el mouse para mover la cámara y desplazarnos libremente. Usando la tecla Shift, desplazamos un poco más rápido.

Al mismo tiempo, podremos observar contra la esquina izquierda de la pantalla, un panel que se ha abierto en forma de columna, que despliega la lista de filtros y configuración de NVIDIA ANSEL.

En este momento, rompemos absolutamente con la dinámica del juego, ya sea en primera o tercera persona y vamos más allá, desplazándonos como un observador externo. Buscaremos el ángulo perfecto para iniciar la captura de imagen.

Ahora exploraremos un poco las funciones que nos presenta dicho panel.

Cámara Libre:

Es la función básica de ANSEL, que nos permite desplazarnos con absoluta libertad por el mapeado del juego Omnidireccionalmente. Cabe destacar que no hay un límite de tiempo para el pausado del juego y el desplazamiento libre, lo que nos permite pasarnos horas tomando capturas hasta conseguir la imagen perfecta. Podemos hacer Zoom, Rollout, reposicionarnos. Para ello utilizaremos las flechas direccionales y el puntero del mouse o la rueda del mismo.

Super Resolución:

Nos permite capturar el más mínimo nivel de detalle con Imágenes gigapixeladas, que nos permiten resoluciones abrumadoras de hasta 32 veces la resolución de tu monitor(si, una locura). Una vez seleccionado el ángulo que deseamos capturar, presionamos sobre la opción de “High Resolution” y ajustamos el tamaño final de la imagen.

Estas imágenes en super resolución pueden ser vistas con Infranview y aplicaciones similares, pero también pueden ser compartidas online con ScreenSharing, en foros, paginas web, redes sociales, y demás servicios que soporten la subida de archivos pesados.

Recuerden que capturar imágenes en Super Resolución sobrepasa con creces el tamaño de un archivo promedio en imágenes (de 1Gb para arriba) por lo cuál debemos disponer de un espacio optimizado en el disco si queremos sacar gran cantidad de tomas, dado que podemos llegar a sobrepasar la capacidad del disco fácilmente.

Post-Procesamiento y Filtros:

Esta función me enloquece. Ansel dispone de una variedad de filtros de imagen y procesamientos entre los que destacan: Blanco y Negro, Sepia, Retro,  modo daltonismo, detallado, profundidad de campo, exposición, semitono, etc. Además contamos con los Ajustes regulares de Brillo, contraste e intensidad.

Aquellos fanáticos de la fotografía seguramente sabrán apreciarlos mejor, pero para un aficionado como yo, el simple hecho de poder retocar las imágenes antes de sacarlas ya es una cosa novedosa y maravillosa. Les aconsejo que prueben la cantidad de efectos adicionales que pueden aplicar a las fotos antes de sacarlas. La imaginación es el límite.

Modo de captura:

Nos permite seleccionar entre Captura regular, Super Resolución, Foto Esférica en 360 °, Captura de pantalla Estéreo, o Foto Esférica 360 ° Estéreo.

Tan sencillo como seleccionar el modo. El resto es super intuitivo. Recuerden que primero deberemos aplicar los filtros antes de tomar el tipo de captura.

Cámara:

Desde este menú podemos configurar el ángulo de cámara, rotación y el campo de visión.

Tengan en cuenta que no es lo mismo este menú que el desplazamiento de enfoque que podemos realizar con la interfaz del mouse y el teclado.

Probando NVIDIA Ansel:

Ahora vamos a dar un vistazo al desplazamiento de cámara en el modo NVIDIA Ansel. Tengan en cuenta que las fotos están sacadas en la resolución nativa (1920×1080) para mostrarles algunas de las libertades que nos permite Ansel a la hora de capturar imágenes.

Partimos de la base de esta escena, lograda simplemente moviendo la cámara previamente a activar el NVIDIA Ansel (usando Shift+F2).

Luego activamos el NVIDIA Ansel y el tiempo se detiene. Empezamos a mover la cámara a gusto y placer.

Observaremos algunos detalles en particular, para empezar, que podemos realizar una rotación absoluta en 360° y desplazarnos por todo el mapeado para sacar la foto desde el ángulo que preferimos.

Si así lo deseamos podemos aplicar alguno de los filtros tal como les mostramos en la guía.

O simplemente jugar un poco con la perspectiva y los planos.

Desde un plano americano a un plano detalle o a un primerisimo primer plano, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. (PD, miren ese hermoso bug cuando Prompto se rasca la nariz) Con NVIDIA Ansel, no se nos escapa ningún detalle.

Si queremos podemos cambiar el ángulo de la cámara sobre el Eje Y y lograr algunos efectos interesantes. Recordemos que igualmente las fotos pueden sacarse desde cualquier perspectiva.

Incluso si vamos a sacar una foto desde perspectivas sumamente variadas, por ejemplo, en la foto siguiente, la sacamos desde una cabaña más allá de la ruta donde apenas se percibe lo que sucede.


Quizá no hayan notado el auto que viene atrás del de nuestros amigos, pero vamos a hacer un pequeño acercamiento al mismo.

 

Dentro del auto vienen 2 NPC. Una señora (la abuela suponemos) y una niña.

Ahora rotaremos el ángulo de cámara 180 ° más.

La misma foto pero desde la perspectiva de los NPCS que van en el auto de atrás, bastante loco. Bueno, no han visto nada, porque acá las cosas comienzan a ponerse extrañas.

Dejamos pasar el tiempo un poco y volvemos a activar el NVIDIA Ansel para sacar más fotos. Y ahora nos metemos de lleno en la dimensión desconocida.

Noten que junto al bólido que acabamos de fotografiar pasa otro auto con “otro” NPC al volante. Esperen un minuto… Es el mismo NPC, solo que se metió en un bucle dimensional y abandonó a su niña, robándose además otro auto en el proceso.

Con el poder de NVIDIA Ansel podemos apreciar mejor los detalles y los parecidos…

Mismo Reloj marcando la misma hora, distinta ropa, distinto coche, direcciones opuestas. (!Y se deshizo de la nieta!)

Volviendo un poco la atención sobre el auto de Noctis y compañía, podemos hacer ahora un acercamiento hacia la rueda y ver que los detalles del auto de los protagonistas, obviamente, están mejor trabajados.

 

Nvidia Ansel es compatible con una amplia selección de GPUs desde la Nvidia GeForce GTX 780 Ti hasta la GTX 1080 Ti. Pueden consultar si sus placas de video son compatibles en la página oficial de Nvidia, donde además encontrarán más información sobre la configuración y compatibilidad. Y no olviden, actualicen siempre los Drivers ya que Ansel funciona integrado con Nvidia Ge Force Experience.

Recuerden que la lista de juegos compatibles con NVIDIA Ansel es bastante acotada, pero si tienen alguno de los títulos siguientes ya pueden ir probando esta función:

  • Agents of Mayhem
  • ATOM RPG
  • Aven Colony
  • ARK: Survival Evolved
  • Bulletstorm Full Clip Edition
  • Black Desert
  • CAT Interstellar
  • CHKN
  • ClayBook
  • Conqueror’s Blade (Zhan Yi)
  • Conan Exiles
  • Dark and Light
  • Dishonored 2
  • Fade to Silence
  • Faith of Danschant (神舞幻想)
  • Final Fantasy XV Windows Edition
  • For Honor
  • Formula Fusion
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Kona
  • Kingdom Come: Deliverance
  • Mass Effect: Andromeda
  • Middle-earth: Shadow of War
  • Mirror’s Edge™ Catalyst
  • Nioh: Complete Edition
  • Obduction®
  • Open Range (逆水寒)
  • Paragon
  • PixArk
  • Pro Evolution Soccer 2018
  • Pure Farming 2018
  • Q.U.B.E. 2
  • Raiders of the Broken Planet
  • Snake Pass
  • Space Engineers
  • Star Wars™ Battlefront™ II
  • Tekken 7
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • The Witness
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands
  • Transformers Online (变形金刚)
  • Watch_Dogs 2
  • WRC 7 FIA World Ralley Championship