Desde antes del lanzamiento de Windows 10, Microsoft y sus socios han comentado que la nueva API DirectX 12 es más potente que la versión 11, tanto para los desarrolladores como para los jugadores. Según la compañía, con el mismo hardware, sería posible lograr un aumento de rendimiento del 20% e incluso mejorar significativamente los gráficos. Ahora, con el nuevo sistema operativo y la API en libertad, los primeros puntos de referencia confirman que Microsoft no estaba mintiendo.
En un test se probo la versión de DirectX11 y DirectX 12 en un mismo sistema. Se utilizó una PC con una GPU NVIDIA GTX 980 Ti y un procesador Intel Core i7-4790K. Aparte de eso, la tarjeta gráfica utilizo la última versión de los drivers de NVIDIA.
Para llevar a cabo esta prueba, utilizaron el juego Ashes of the Singularity, que es compatible con DirectX12 y con algunas versiones anteriores, como 11. Desafortunadamente, los resultados no pueden ser considerados ya que el juego esta en pre-beta y debería seguir recibiendo un montón de cambios. Al menos hasta 2016, no debería haber ningún juego terminado usando DirectX 12 en el mercado.
Como pueden ver, la versión de DirectX 12 tiene una mejora en el rendimiento, pero destaca sobre todo la prueba mas pesada, que es la prueba en donde se estreso al máximo el hardware. El aumento de rendimiento era en realidad un 20% como dijo Microsoft.
DirectX 12 sólo está disponible en Windows 10 y puede ejecutarse en prácticamente cualquier GPU moderna. Cualquier AMD Radeon 7000 en adelante y cualquier NVIDIA de la serie 400, 500, 600, 700 y 900 es compatible.