Conectarse con nosotros

Hardware

Nueva tecnología para refrigeración líquida directa en los chip

Publicado

el

Esta llamativa refrigeración se consigue utilizando simple agua desionizada que fluye a través de conductos microfluídicos, que reemplazan a los enormes disipadores de calor normalmente colocados sobre los chips.

Científicos del instituto tecnológico Georgia Tech han logrado refrigerar con una eficacia Chips de PC modificando el sustrato de silicio de una controladora programable tipo FPGA, con esto han conseguido llevar el agua a tan solo unos cuantos micrones de distancia de donde más se necesita: los transistores en el interior de la controladora. Este gran avance supondría que ya no serían necesarios los bloques de agua externos para referigerar los chips en el futuro.

Ahora, que empleando nano tubos de carbono y realizando una micro grabación en el sustrato de silicio del chip, se ha conseguido crear el primer chip que funciona por refrigeración líquida directa de manera efectiva.

Que se haya conseguido desarrollar esta tecnología es el sueño de todo aficcionado a este tipo de refrigeración que siempre ha deseado que el agua entrara en contacto directo con la zona donde realmente está el calor, que es en el interior del chip. De hecho, durante los experimentos llevados a cabo por los investigadores, se llegó a comprobar una eficiencia enegergética de hasta un 60% frente a los tradicionales disipadores a base de láminas y ventiladores.

En diversas pruebas, se hizo funcionar a un FPGA con refrigeración líquida. Con una temperatura de entrada del agua de aproximadamente 20 grados centígrados y una tasa de flujo de entrada de 147 mililitros por minuto, el FPGA refrigerado de esta forma operó a una temperatura de menos de 24 grados centígrados, mucho más baja que la de 60 grados centígrados que experimenta un dispositivo equivalente enfriado por aire mientras está en marcha.

Que les parece?