Pésimos, horrorosos, mal diseñados y nos dejan un regusto feo luego de haberlos jugado. Aquí llega nuestro Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años. Esperamos no arruinarles la tarde con esto, pero alguien tiene que advertirles. Alguien tiene que hacerles entrar en razón: ¡No jueguen ni paguen por estas aberraciones! En fin, aquí les va el top 10.

1 – Duke Nukem Forever, de Gearbox Software

Duke Nukem Forever que casi no entra en la lista, por ser un juego publicado en Junio de 2011,  pero su maldad se ha extendido más allá de enero de 2012 (cuando la crítica finalmente explotó y lo calificó de nefasto) así que entra raspando en esta lista de los peores juegos de la década.

Pensado como una secuela del Clásico Shooter en 1era persona llamado Duke Nukem, este juego tuvo tan, pero tan mala recepción entre los usuarios de Playstation 3 y Xbox 360, que hubo un refund masivo y gente haciendo colas de horas en tiendas minoristas para devolver las copias.

Incontables problemas, bugs, tiempos de carga eternos, humor pésimo que nada tenía que ver con el del original, un repertorio de armas horribles de las cuales la mitad ni funcionaba como estaba pensado, un exploit de inmortalidad tan fácil de activar que hasta un bebé podía hacerlo y hasta problemas con el copyright de la música. (Que finalmente, nunca se resolvieron) En fin, MetaCritic le dió un Score de 51/100, pero nosotros, le damos un score de 20/100. A duras penas es un juego, y por eso, encabeza Nuestro Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años.

2 – Final Fantasy XIII: Lightning Returns, de Square Enix

Final Fantasy XIII: Lightning Returns (Feb 2014) es la prueba definitiva de que hasta una franquicia ganadora como lo es Final Fantasy puede ser reducida a cenizas por el ego de la gente. En este caso, el capricho de varios productores y productoras, que se empecinaron con EL PEOR personaje de toda la historia de la saga: Lightning. Y le hicieron no 1, sino 2 secuelas. Un horror.

Ya de por si Final Fantasy XIII era horrible: la historia no le hacía justicia al increíble apartado gráfico, tenía personajes sin personalidad, diálogos carentes de sentido, villanos demasiado estúpidos y con planes demasiado obvios, situaciones de cliché cada 2 líneas de diálogo. Una protagonista Mary Sue que parecía ser el sueño de todas las chicas que «reclamaron» para tener una «verdadera» protagonista mujer en la franquicia durante años, pero que terminaron con un rejunte requemado, con 0 personalidad y que parecía que sufría de daño cerebral por sus diálogos estúpidos y sus respuestas a situaciones de la trama, totalmente inconexas con la realidad que los demás personajes vivían.

Y digo, tanto querían una protagonista mujer en Final Fantasy cuando tuvieron a Quistis, Rinoa, Dagger, Terra, Aerith, Tifa, y decenas de otros personajes protagónicos fuertísimos y con muchísimo mejor desarrollo de personaje que Lightning. ¿Enserio le hicieron 2 secuelas a este juego? Si, en serio. Pero FF XIII: Lightning Returns fue la peor de las tres entregas, calificada como 66/100 en Metacritic, pero que con suerte, llega a un 40 si somos justos. Definitivamente pertenece a la lista de nuestro Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años. Acá les dejamos el tráiler, pero están advertidos, los diálogos y el voice over les van a dar ganas de llorar, y no de la emoción.

3- Rambo: The Video Game, de Teyon

Rambo: The Video Game (Feb 2014), es un juego de acción en primera persona elaborado por Teyon, que por si no lo saben, fue una de las primeras compañías en obtener licencia de Nintendo para publicar en Japón, un logro loable, pero que no justifica la aberración que crearon cuando decidieron producir un juego de Rambo.

Para empezar, el hecho de que se llame Rambo: The Video Game, muestra una falta de creatividad ya desde el vamos. ¿Necesitaban aclarar que era un video juego? Pues la crítica dice que si: porque era tan malo, que no se le podía considerar un video juego, sino tortura visual.

Repetitivo, lineal, con diálogos cuasi inexistentes e igualmente estúpidos, mecánicas trilladas, partes copy pasteadas de escenas de las películas (que ni siquiera le hacen justicia), lleno de bugs, carente de contenido, con una IA tan tonta que hasta un gato podría hacer un speed run del juego sentandose sobre el joystick y manteniendo trabado el stick hacia adelante con el culo. Así de malo. En fin, un desastre: Metacritic le da un overall score de 34 y creo que están siendo amables. Yo creo que un 0 sería más acertado.

Tuvimos que buscar un tráiler en otra página que no es la de Teyon, porque parece que les da vergüenza tenerlo entre sus producciones.

4 – Resident Evil 6, de CAPCOM

Resident Evil 6, otra prueba de que una franquicia exitosa, puede venirse abajo cuando el desarrollador quiere pasarse de listo y cambia todas las mecánicas porque si, sin pensar siquiera en ofrecer un balance de contenidos razonables.

Tedioso, lleno de errores, con una IA espeluznante (de lo mal diseñada, no porque den miedo los enemigos), con spawns predecibles, y demás falencias. Resident Evil 6 intenta repetir la mecánica cooperativa de los 2 personajes al igual que su antecesor, Resident Evil 5, pero lo hace tan mal que acaba por ser un chiste de mal gusto.

Los problemas de matchmaking son tan solo la punta del iceberg de todo lo que estuvo mal en este juego. Y lo peor de todo: cortaron más de 20 horas de gameplay porque no estaba listo y decidieron acortar el juego en todas sus fases. Lo que explicaría lo linealidad y lo mal diseñados que están los niveles. Puntuado como un 60/100 en Metacritic, es el Resident Evil peor calificado, y no me extraña.

Lineal, simplista, de calidad gráfica mediocre y con doblajes tan malos en todos los lenguajes que hasta en EE UU prefirieron jugarlo en japonés durante varias de las demostraciones en vivo por miedo a que la gente se asustara y no lo comprara. No se gastaron ni un mango en doblajes.

Y si no me creen, miren el doblaje del tráiler en español. Es el peor doblaje al español de la historia de los videojuegos. Terrible. Derechito al Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años.

5 -Werewolf: The Apocalypse: Earthblood, de Cyanide

Werewolf: The Apocalypse: Earthblood prometió tanto, pero tanto, que todos los fans de World of Darkness nos unimos en grupos de internet y nos pusimos de acuerdo para comprarlo masivamente, para apoyar al desarrollador, Cyanide (Cianuro), que ahora van a saber por qué se llama así.

¿Vieron el dicho: «no juzguen al libro por la portada» ? Bueno, con WTA Earthblood nos pasó eso. El tráiler estaba buenísimo, pero el juego era un espanto. Nos vendieron un RPG de mundo abierto basado en el mundo de Werewolf: The Apocalypse y a mitad de camino dijeron: «no, saben que? Vamos a hacer un juego de sigilo, super lineal y les tiramos un par de árboles de talentos para que los jugadores se conformen y piensen que es RPG».

Al menos, eso pienso que es lo que se les cruzó por la mente cuando hicieron esta aberración. Desde usar la forma de Lupus para colarse por «ductos de ventilación» (cuando un lobo no entra ni en pedo ahí, hasta usar la forma de Crinos cuando te descubren y tenes que pelear si o si, con unas mecánicas de combate horrorosas que parecen diseñadas por el equivalente en game designer a la youtuber que diseñó las animaciones de Mass Effect Andromeda (no se preocupen, ya le vamos a dar castigo a ese también). No, un desastre. Hagan lo que hagan. No compren este juego, no lo jueguen, ni miren gameplay. Una pérdida total y completa de tiempo.

Ah, y si pensaban que por la historia safaba: No, una cochinada. Patética la historia. Mis alumnos de primer año de la academia de guión escriben mil veces mejor que estos amateurs de poca monta. Despreciable se lo mire por donde se lo mire: Metacritic lo calificó con un 56/100 y pienso que debería haberse llevado un 0 grande como un estadio de fútbol de lo malo que es. WTA Earthblood es hasta la oveja negra de esta lista del Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años. Preferiría tomar cianuro que volver a jugarlo.

6 -Eternity: The Last Unicorn, de Vold Studios

Eternity: The Last Unicorn, (lanzado el 5 de Marzo de 2019) es la prueba fehaciente de que cualquiera, con plata y ayuda de papi billetera (y palanca) puede publicar su juego en una plataforma tan seria como lo es Sony Playstation. Incluso si tu juego es una mierda, un rejunte de pedazos de otros juegos que robaste por ahí y la historia es tan patética y trillada, que hasta haría llorar a Tommy Wisseau.

Vold Studios (que no existe más y parece que nunca existió, porque los estuve rastreando y todo lo que encontré fue información suelta en reddits) parece haber sido fundado por cierto individuo de sexo no definido, que usaba el nombre Vold para sus streams en youtube. Y se la pasó años hablando en streams de sus ahora borrados canales de Youtube y Twitch, pidió plata para su proyecto basado en la mística de tolkien y la película «El úiltimo Unicornio» (A no confundir dicha obra maestra con esta aberración de Eternity).

Parece que de alguna manera, Vold Studios consiguió el sponsoreo, la palanca, y quien sabe que más, para que les dejaran entrar un juego así de mal hecho, mal pulido que hasta tenía reclamos de haber robado pedazos de otros juegos como Dark Souls, El señor de los Anillos Shadow of War, y hasta música robada a Two Steps From Hell, curiosamente, el juego se jacta de tener su propia banda sonora «original». Ja. Dan ganas de reír. He conocido proyectos cararrota, he participado de ellos (como empleado) muy a mi pesar y obligado por necesidades económicas, pero tamaña cagada y encima publicada por Sony en su plataforma, nunca he visto salvo esto, que es el «The Room» de los videojuegos. Calificado como 36/100 en Metacritic y lo vamos a dejar ahí. Si les interesa el morbo, lean las reseñas y lleven pochoclos. No tienen desperdicio. Se va de una patada al Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años.

7 -eFootball 2022, de Konami

eFootball 2022 (Sep 2021), es el primer juego de fútbol de la historia de los juegos de fútbol modernos, que es tan malo, que resulta hasta gracioso. Publicado originalmente en Septiembre de 2021, el juego ya es un Meme y entra en el guiness Récords por ser el peor calificado de Metacritic 29/100 de score y creo que fueron generosos. Los usuarios, por supuesto, fueron más brutales en sus críticas: 0,8 de 100.

Decir que el juego es un mal chiste por parte de Konami hacia sus fans, es quedarse cortos. Malos diseños de los jugadores, efectos horribles, mecánicas espantosas y mal diseñadas (¡¿cómo podés diseñar mal una mecánica de juego de fútbol que hace más de 20 años que es la misma!?).

¿Cómo pasó esto? ¿Cómo pudo mutar el PES 2011 a esta aberración? Pues lo que ocurrió es que migraron a Unreal Engine, sin saber como migrar un juego, y por ratas, por no pagar un equipo de trabajo que hiciera outsourcing como corresponde y adaptar bien el juego, se fueron por la opción barata. Y como siempre, eso es MALO. Y bueno, el resultado; Errores de IA, de físicas, animaciones ridículas en los rostros de los personajes. eFootball 2022, el PES hecho meme. Eso es lo que es.  Viene el tiro de esquina y un cabezazo lo manda hacia el Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años.

https://youtu.be/mKak2Kk5eDI

 

8 -Mass Effect Andromeda, de Bioware

Mass-Effect Andromeda, es el resultado de una serie de eventos desafortunados, que comenzaron con la contratación de personal no calificado (como youtubers populares y streamers que «diseñaban» o hacían speed draws «en vivo») y también por el uso abusivo y excesivo de algoritmos para teselado, máscaras poligonales, y malos diseños de texturas y mecánicas de los movimientos del cuerpo y faciales. Básicamente, un rejunte de mierda, con presupuesto limitado que terminó arruinando una de las mejores sagas de la historia. Y todo porque papi Bioware (Y el abuelito EA) estaba encaprichado en hacer Anthem (otra cagada que no vamos a analizar hoy, porque tiene un spot «de honor» reservado en otro Top 10).

Desde su lanzamiento, los jugadores se encontraron con cosas tan espantosas como los diseños de los rostros de los personajes que parecían caretas del día de brujas, hasta ojos traviesos que de desviaban en medio de una conversación, hasta movimientos que parecían gags de películas de Chaplin.

La historia es espantosa, mal diseñada y tiene respuestas en opciones de diálogo tan estúpidas como: «No lo sé, Pregúntale a alguien más. Yo solo vengo aquí a hablar.» o «Es complicado» (Que lo dicen, no una, sino 24 veces contadas durante distintas misiones principales y secundarias) o mi preferido: «Guardar silencio».

Para que se den cuenta que tan poco amor le pusieron al juego: en una sub misión, te hacen perseguir a una polizón de la misión Andrómeda, que se subió a la nave, sabiendo que tenía un virus mortal, transmitido por la sangre, habiendo tecnología para detectar el virus en todos los pasajeros en todas las cápsulas y lanzarlas al espacio en caso de que fuera detectado. Pero aún así, esto luego no les importa y la prisionera no solo se cuela en la nave, sino que además se escapa y la persiguen 2 bandos, uno para usar el virus como arma para matar a los «humanos y otras especies de invasores» (los aliens locales que no quieren compartir) y bueno, el reemplazo del comandante Sheppard en esta franquicia, que tiene menos personalidad que el Chavo del 8.

Encima, cuando la encontrás y la acorralás a la infectada, tenés la opción de matarla, lo que libera un charco de sangre que mata a todos menos al que disparó (y curiosamente, sus acompañantes) y cuando viene alguien a preguntarte: ¿Qué no era mortal el virus? Por supuesto, podés responderle: Ah, es complicado de explicar. Dejémoslo ahí.

ASCO de juego. Calificado en un 72/100 en Metacritic (no entiendo por qué, mi estar confundido) Nosotros le damos un 15/100, como corresponde, sin lamerle las botas a Bioware. Este juego debería ser ilegal y no es apto para ser jugado por ningún fan de la franquicia: su único lugar está en el Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años. Y no les vamos a dejar un tráiler, sino un compilado que refleja bastante bien lo mediocre que es este juego. (Créditos al que lo compilo, es un genio/a)

9- Jump Force, de Bandai Namco

Jump Force (2019) de Bandai Namco, es la prueba de que el multiverso en los juegos, es una PÉSIMA idea. Más si no tenés ni idea de como narrar una historia, o escribir un guión y si tus personajes son la épitome de la sobreactuación (personajes de animé, vamos!). Pero no estamos aquí para discutir la historia de Jump Force (que si, es malísima y copy pasteada de miles de otras premisas similares), sino que estamos aquí para analizar a Jump Force como juego de pelea.

Se lo mire por donde se lo mire, Jump Force prometía muchísimo. Siempre he querido usar a Gokú o a Trunks para moler a palos a Naruto y otros personajuchos de los animés modernos que son deleznables. Pero bueno, en este caso, tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un juego verde, se lo mire por donde se lo mire, que no estaba listo para salir al mercado ni de chiste.

Problemas: en los colisionadores, en las animaciones, en las cargas de los niveles, de servidores, en el matchmaking, personajes mal balanceados, personajes clásicos nerfeados y personajes de animés baratos y rancios como Naruto superpotenciados (a propósito, porque pintó mostrar la supremacía de los natureros sobre el resto de los personajes de animés 1000 veces mejores), cantidades ridículas de tiempo de servers «offline» por mantenimiento (Hasta 3 o 4 veces por semana). Y esto se mantuvo durante los 3 años que duró el juego, porque a partir de este año, Bandai Namco decidió desenchufar Jump Force definitivamente: los servidores dejarán de existir en agosto y el juego ya no se vende más en ninguna tienda online.  Y como dice Gohan: Bien hecho! Aunque en Metacrtic tiene un score de 60/100 (ahí hubo plata seguro) los scores de los usuarios le dan un 4/100. La brecha habla por si misma.

«Junk Force» como lo llama la crítica en general, tiene un acabado mediocre en general, es un juego que nunca estuvo bien pulido, ni desde el concepto base de las mecánicas, ni desde la creación de personaje (muy similar a los Dragon Ball Xenoverse que por cierto, son claramente la base de la historia y el build de este juego) y para colmo con «content Lock» que se desbloqueaba comprando la «Elite Version» del juego. Claro, ¿querés jugar con todos los personajes? Eternos DLC amigo. Y obvio Bandai, el juego se te iba a morir ¿que esperabas? Pero no te preocupes, acá le hacemos un lugarcito en el Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años.

10 -The Quiet Man, de Square Enix

The Quiet Man (Noviembre 2018), nació de una premisa buena, que parecía interesante al principio. Un intento de Square Enix de replicar el exito de Hellblade: Senua’s Sacrifice, pero que acabo por ser una chapuza. ¿Es este el peor juego que Square Enix ha creado hasta el momento? Si sacamos de lado el Final Fantasy XIII (en sus tres entregas) y el FF XV (alias Boy Band -Road Trip – Gary Stu simulator), podremos decir, efectivamente: Si, es el PEOR juego que Square Enix. Con una calificación de 28/100 en Metacritic, The Quiet Man es un patético intento por parte de Square de crear una especie de Saga que mezcla CGI, Live Action y bueno, mecánicas bastante toscas, para crear una película interactiva. No califica como más que eso.

Limitado es poco decir. Repetitivo y cansino. Duro, tosco, mal pulido. Al principio parece que es un Beat’em’up que podría ser heredero del legendario Streets of Rage. Ah, pero luego te das cuenta que lo hizo Square Enix y se te van las ganas de seguir jugándolo. The Quiet Man es tan corto que hasta los Speed Runners tienen escaso o nulo interés por jugarlo.

La historia es muy mala. MUY MALA. ¿Qué tan mala es la historia? Tan mala que el mismo creador del juego tuvo que salir a pedir disculpas. Horrible hasta el punto que la secuela «en producción» (que era simplemente el juego original cortado en dos) fue inmediatamente cancelada. Hasta Square Enix lo dejó pasar sin penas ni gloria, y no le hizo demasiada publicidad al juego. Algunos lo llaman el «The Room» del mundo de los videojuegos, pero nosotros sabemos que el que se lleva ese infame título es Eternity (Top 6 de la lista). Aunque creo que este juego bien podría haberse hecho en Boliwood, así que ojo.

Lo encontramos por casualidad y lamentablemente, caímos en la trampa de jugarlo. Mi colega y yo estuvimos literal 45 minutos agarrándonos la cabeza de lo malo que era. Ya sea por su mal diseño, interfaz molesta, secuencias torpes y trilladas, personajes copy pasteados, (literal, molimos a golpes al mismo tipo 56 veces antes de cansarnos y dejar que la «historia» fluya) y pasarnos una secuencia interactiva atrás de la otra, en algo que ni siquiera califica de juego.

Es una aberración: Nunca debería haber existido. Encima tiene un DLC con una opción New Game + ¿Para qué? No, nada. ¿Dónde está el tacho de basura? Ah, miren, aquí está el Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años, mejor lo dejo ahí, no vaya a ser cosa que la basura se contamine.

Espero que les haya servido la info para que no pisen el palito y no se acerquen a ninguno de estos 10 juegos. Nosotros ya sufrimos por ustedes. Pero si quieren, tienen un Top 10 de juegos poco conocidos pero buenos que pueden visitar para sacarse la amargura de estas cosas horribles. O si lo prefieren, está Nuestro top 10 de juegos Free-to-Play para este 2022, que quizá también les sirva. Un saludo enorme y gracias por leernos.

¿Y a ustedes, qué les pareció nuestro Top 10 de los peores juegos de los últimos 10 años? ¿Tuvieron la mala suerte de comprar/jugar uno de estos? Si es así: Espero que estén bien. Les mando apoyo moral.

 

Lucas Simons

Gamer, Narrative Designer, Experto en Worldbuilding. Gamer y Game Developer. Creador de contenido especializado en gaming. "Juego y trabajo. Trabajo y juego."