Hoy les traemos algo especial: Nuestro top 10 de los mejores juegos de pelea. Algunos son sangrientos, otros no tanto. Pero de seguro todos han generado miles de encuentros y peleas amistosas entre amigos y por eso merecen un lugar especial en este Top 10.

1 – Mortal Kombat 11 Ultimate

La epítome de todos los juegos de la serie Mortal Kombat,, lanzado el 22 de abril de 2019 y disponible en todas las plataformas. Es un juego que combina todo lo mejorcito que tiene para ofrecer MK sin ser demasiado soso, o tosco en sus mecánicas como lo fueron MK 9 y 10.

Mortal Kombat 11 Ultimate tiene además a todos los personajes de la franquicia, más algunos extras variopintos como Spawn, The Joker, Rambo y Terminator. Alguna vez quisieron ver a Arnold Schwarzenneger destrozándole la cara a Shang Tzun. Pues entonces este es el juego para ustedes. Definitivamente lo mejorcito de Nuestro Top 10 de los mejores juegos de pelea.

2 – SoulCalibur

SoulCalibur es un juego irresistible para cualquier amante del género pelea de arcade. Es sin embargo, uno de los más criticados por sus físicas, especialmente en cuestiones de diseños de personajes. Y si vamos al punto en concreto: criticado por los diseños de los personajes femeninos.

Pero bueno, hay que entender que es lo que vende. Además, no es lo importante del juego, sino sus mecánicas y la complejidad de sus combos lo que hacen a SoulCalibur algo especial entre los juegos de pelea. He visto a pocas personas que lo saben jugar realmente bien (en cualquiera de sus entregas).

Pero es en SoulCalibur VI donde la franquicia alcanza la perfección en toda la norma. Es un juego muy copado con un lore interesante, y para mi, sería como el segundo mejorcito de la lista del Top 10 de los mejores juegos de pelea.

3 – Tekken 3

El Tekken 3, es un clásico de los clásicos, lanzado en 1998. Un juego de pelea bastante sangriento para la época y bastante notable en su desarrollo. Creado por el legendario Katsuhiro Harada para Sony Interactive Entertainment Europa y la antigua Namco, Tekken 3 fue uno de los primeros juegos de lucha que tenía distintos finales alternativos. Además de ser la última entrega de la franquicia en la queridísima PlayStation (clásica).

También fue el primero de la franquicia en tener un modo alternativo, o un minijuego, más bien, llamado Tekken Force, una especie de Side Scroller al estilo Streets of Rage. Muy interesante. Además la historia estaba buena, parecía una telenovela japonesa sobre yakuzas, traición, sangre y por supuesto, peleas.

Los demás Tekken luego de este fueron decayendo en calidad e interés por la historia, y a mi parecer, no le llegan ni a los talones al Tekken 3. Así que lo ubicamos en esta lista del Top 10 de los mejores juegos de pelea, porque se lo merece. Y les dejamos una remasterización del Opening para que disfruten.

4 – Street Fighter V

Lanzado por CAPCOM en 2016, Street Fighter V se ha convertido en el favorito de todos los fans de la franquicia. Incluso el mío, a pesar de que el SF 3 siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Lo cierto es que SF 5 tiene todo lo bueno que tiene que tener un juego de pelea: acción, personajes bien diseñados, combos espectaculares, historia, diferentes modos de pelea, buenos servidores online, torneos y mucho más. Además de excelentes diseños de personajes tales como: Chun Li, Ryu, Ken, Akuma, Bison, etc.

Recientemente, Capcom se ha visto envuelta en una serie de críticas debido a sus cambios de normativas para las licencias de Torneos, lo cual, puede alterar el futuro de la saga. Además, Street Fighter V tiene a «Hot Ryu», que además de ser una versión barbuda del Ryu original (con pinta de sugar daddy), se convirtió en un meme por derecho propio y en el futuro protagonista de la próxima entrega: Street Fighter VI.

5 – Ultimate Marvel VS Capcom 3

Ultimate Marvel VS Capcom 3 es un crossover bastante significativo, porque concentra tres generaciones de personajes de ambas franquicias, que abarcan desde la Silver Age de los comics de Marvel y la Silver Age de los videojuegos de la desarrolladora, hasta la edad moderna. Lo cual significa combinaciones tan bizarras como Magneto, Dante de Devil May Cry y Phoenix Wright en un mismo equipo. Si alguna vez pensaron: hey, este personaje sería interesante de ver en un juego de pelea, pues no busquen más lejos.

Marvel VS Capcom  justamente sigue esa lógica y ofrece un amplio abanico de personajes. Lo que tiene de particular esta serie de juegos es la combinación entre los 3 personajes que elegimos para pelear (sip, peleas de equipos) que se van intercambiando durante el combate y si se coordinan correctamente, pueden lograr combos verdaderamente letales. Y muy vistosos. Directo al Top 10 de los mejores juegos de pelea.

6 – Injustice 2

Injustice 2 es la segunda instancia de esta franquicia de juegos de pelea de los super héroes de DC, que la verdad, dejó mucho que desear en su primera entrega. Por suerte, desarrollador por NetherRealm Studios en su época de esplendor (2017), tiene todo lo que tiene que tener un juego de lucha.

La historia está bastante buena, reúne a unos cuantos personajes de DC, y tiene algunos extras tales como Las Tortugas Ninja, Hellboy, Raiden y Sub Zero. Los combos están muy buenos, tiene un sistema de leveleo de personajes muy similar a los RPGs con equipamientos y progresión de poder que lo hacen una opción sumamente interesante y detallada. Muy lindo juego, derechito al Top 10 de los mejores juegos de pelea.

7 – The King of Fighters (1998)

The King of Fighters (TKOF para hacerla corta) es uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos. Creado por SNK para el sistema Neo Geo en 1998, TKOF arrasó todos los Arcades, dio la vuelta al mundo y de hecho, fue uno de los primeros juegos de pelea en tener un torneo oficial fuera de japón.  En Estados Unidos, llegó un subtítulo algo extraño: The Slugfest. Y en Japón: Dream Match Never Ends.

Lo curioso de este juego es que tuvo una versión para Dreamcast, y que de hecho, las copias de este juego para esta consola en particular se venden hoy en día a un valor coleccionable de no menos de 20 mil dólares. Una guarangada. Así que si tienen una copia del juego, en su empaque original y en perfectas condiciones: ya saben.

Como curiosidad adicional: se dice que en medio del desarrollo del juego, la artista original que diseñaba a los personajes pidió un aumento de sueldo, pero como se lo negaron, renunció y tuvo que ser reemplazada por otra. Takashi Nishiyama, el productor general de la franquicia (y de este juego en particular) siempre renegó de este rumor y durante muchas conferencias de prensa, si se le preguntaba por ello, se triggereaba se levantaba y se iba. ¿Qué habrá pasado no? Nadie sabe, solo podemos especular. Pero eso no quita que TKOF sea uno de los favoritos en el género de pelea de la historia, por eso, lo dejamos en el Top 10 de los mejores juegos de pelea.

De bonus track, les dejamos un Longplay de la versión Arcade Norteamericana. Que lo disfruten.

8 – Dragon Ball FighterZ

Ningún Top 10 de juegos de pelea estaría completo sin un juego de Dragon Ball. Y aunque seguramente muchos lectores se enojarán, para mi el mejor de todos es Dragon Ball FighterZ. (Si, jugue Budokai Tenkaichi, jugue todos, por favor, absténganse de los tomatazos y lean.)

Dragon Ball FighterZ fue desarrollado por Arc System Works y distribuido por Bandai Namco. Hasta ahí todo bien. Pero, el juego tiene algo especial, y es que esta desarrollado en 2.5 D, con algunos elementos de 3D pre renderizados y enlazados perfectamente en las mecánicas del juego, que no interrumpen el game flow para nada y le añaden muchísimo colorido al juego. Tiene un sistema de 3vs3 donde uno elije un grupo de personajes y se enfrenta a otro rival y su propio trio de guerreros Z.

Fue ganador del Game Award al mejor juego de peleas en 2018, y entre los nominados estaban Soul Calibur VI, Street Fighter V y BlazBlue. Cross Tag Battle (del cual solo voy a hablar acá porque la verdad, me resulta nefasta esa saga).

Curiosamente, nos tocó cubrir un evento oficial de Dragon Ball FighterZ acá en Argentina, organizado por OMEN HP y Bandai Namco y la verdad, estuvo muy bueno. Una lástima que durante el evento se cortó la luz durante 2 horas, (Argentina), pero eso no impidió que se llegara al resultado final a la larga.

El juego da para torneos, está muy bueno, es divertido para jugar con amigos. Tiene todo lo que tiene que tener un juego de pelea y de Dragon Ball. (hasta un personaje único que nunca se volvió Canon, aunque estuvo cerca) Así que por eso merece un lugar en nuestro Top 10 de los mejores juegos de pelea.

9 – Dead or Alive 2

Desarrollado por Tecmo y Team Ninja en 1999, Dead or Alive 2 se convirtió pronto en el favorito del género en esa época. Y bueno, una de las cosas muy particulares que tiene este juego es lo mismo que lo hizo popular e infame: las físicas de los pechos de los personajes. (Me van a terminar censurando o cancelando, pero es la verdad).

Criticado durante años, Tecmo y su diseñador Tomonobu Itagaki, fueron sufriendo el embate de la crítica por este diseño particular durante años, hasta que finalmente, se cansaron de perseguirlos. Igual, a los fans les gustaba el juego, que era una mezcla de Arcade con acción, aunque por el diseño, mucho más cercano al Arcade que otra cosa.

Salio para Playstation 2, Dreamcast y Nintendo 64. Yo tuve la suerte de jugarlo en esta última consola. Y, tal como TKOF 98, las copias de Dreamcast del juego original (en japonés) valen hoy día una fortuna. Hace poco se subastó en Kyoto una copia por la ridícula suma de 8,2 millones de yenes (unos 70 mil dólares). La más valiosa, particularmente, es la primera edición que salió con los doblajes originales, y el juego sin censura. La versión que llegó a Norteamérica y al resto de Occidente siempre estuvo censurada.

Parece ser que la censura es algo que acompañaría a la saga Dead or Alive durante las décadas siguientes. En DOA 6 que marco el reinicio de la franquicia luego de 7 años de ausencia, también hubo censura. Pero en fin, el juego está muy bueno por las mecánicas y en general ,es uno de los mejores, por eso merece estar en este Top 10 de los mejores juegos de pelea.

10 – Super Smash Bros Ultimate

Y llegamos al fondo de la lista (y no por ello el peor) con el Super Smash Bros Ultimate, la última entrega de la saga de juegos de pelea de Nintendo, que es, como todos los juegos competitivos de la compañía nipona, el destructor de amistades por excelencia.

Super Smash Bros Ultimate repite la fórmula que lo destaca y es muy particular, de ganar expulsando al contrincante del cuadrilátero. Para ello, usaremos los múltiples objetos del entorno y las habilidades de nuestros personajes. Creo que igual ya a esta altura, todos han viso un match de Super Smash en cualquiera de sus entregas. No se parece a nada que hayan visto en el género de pelea, pero, no deja de ser entretenido.

Y si bien han surgido juegos con mecánicas similares durante estos años, nunca nada superará a ver a los personajes de Nintendo más queridos, como Mario, Pikachu, Kirby o Bowser dándose de lo lindo sobre el ring, y usando miles de objetos propios del lore de Nintendo. Además, Super Smash Bros Ultimate tiene un sistema de «Cartas» y personalización que nos permitirá gestionar mejor los stats de nuestro personaje y su respuesta a los movimientos del rival.

Cuenta con un gran modo historia, y diversos modos Versus, incluyendo el famoso Tablero de Espíritus y el Online Matchmaking, por supuesto. Aunque lo malo es que para jugarlo online, necesitan suscripción a Nintendo Switch Online y eso es un garrón. Sin embargo, eso no hace que sea mal juego para jugar con amigos y la portabilidad de la Switch la hace ideal para llevarla a todos lados y compartir unas noches de Super Smash a todo trapo. Un buen juego para cerrar este Top 10 de los mejores juegos de pelea.

Esperamos que les haya gustado este Top 10. No se olviden que ahora tenemos una sección Top 10 con varias notas sobre lo mejorcito de la industria (también lo peorcito). Así que ya saben. ¡Nos vemos luego!

¿Qué les pareció nuestro Top 10 de juegos de pelea? ¿Cuáles son sus favoritos?

Lucas Simons

Gamer, Narrative Designer, Experto en Worldbuilding. Gamer y Game Developer. Creador de contenido especializado en gaming. "Juego y trabajo. Trabajo y juego."