Hace un tiempo les trajimos varios Top 10, de los mejores y peores juegos que hemos encontrado. Pero hoy, les traemos algo especial. Nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras. Un listado con los juegos de carreras de autos y motos más icónicos de todos los tiempos.

Creemos que los juegos de carrera tienen algo particularmente especial, porque ponen al alcance de todos algo que no deja de ser una posibilidad, algo real que todos aspiramos y admiramos: ser un piloto profesional de carreras. Y por eso, los juegos de carrera/simuladores siempre serán populares. Siempre lo fueron, desde que éramos chicos e íbamos a los «fichines» con los amigos, hasta ahora que muchos de nosotros tenemos alguna PC, o consola a nuestra disposición.

Así que vamos a chusmear este Top 10 y vamos a analizar por qué estos juegos pertenecen a lo mejor de lo mejor. Abróchense los cinturones.

1 – Colin McRae Rally, de Codemasters

Colin McRae Rally, lanzado el 14 de abril de 1999, desarrollado y distribuido por Codemasters para PS1. Este es el juego que empezó todo. Si bien, los juegos de autos existían obviamente desde hace años, Colin McRae Rally, marcó un antes y un después en la industria. Con sus mecánicas particularmente realistas para la época, sus avanzadas técnicas de diseño de partículas (grava y polvo) y efectos climáticos que alteraban notablemente la conducción.

Luego de este juego, muchos desarrolladores dijeron: bueno, vamos a hacer nuestros juegos todavía más realistas y dinámicos. Y así fue. Se podría decir que Colin McRae Rally fue el padre de los juegos modernos de carreras. Y tras casi 23 años, solo podemos decirle una cosa: gracias. Y bienvenido a nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras.

2 – Forza Horizon 3,  de Xbox Game Studios

Forza Horizon 3, publicado por Xbox Game Studios en Septiembre de 2016. Muchos coinciden con que FH 3 es el mejor de toda la franquicia. Por tres razones fundamentales: la técnica de diseño de escenarios. Las mecánicas y las físicas, que están muy bien equilibradas y la alta taza de compatibilidad y estabilidad del multijugador. Sin lugar a dudas, estas tres cosas con acertadas, y Forza Horizon 3, es uno de los mejores juegos de carrera que existen actualmente.

Pero lo más importante que tiene el juego, es un notable equilibrio entre diversión y desafío. Es uno de esos juegos de carreras que lo tienen todo. Y muchísima Re jugabilidad por supuesto. Por eso merece un lugar en nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras.

3 – GRID Legends, de Codemasters

GRID Legends, lanzado recientemente (25 de febrero de 2022) por Codemasters, es el pináculo de todos los juegos de Carrera que la empreza ha realizado hasta el momento. Tiene lo mejorcito del Colin McRae Rally, lo mejor de su predecesor, el GRID de 2019, lo mejor de la serie DiRT, y tiene un nivel de detalle extraordinario.

Además, se ubica cómodamente en la línea divisoria entre el simulador y el arcade, lo que lo hace especialmente atractivo tanto para veteranos como para principiantes. Es sin lugar a dudas, uno de los mejores. Nosotros hace poco hicimos una review más detallada, que pueden mirar aquí.

El multijugador es bastante estable y los servidores andan todo el tiempo, lo cual es una de las mejores cosas que tiene el juego: el equilibrio de los servidores es clave en todo multijugador. Así que GRID Legends, se ubica en la pole position de nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras.

4 – Daytona USA, de Sega, Genki

Daytona USA, es el clásico de los clásicos pro excelencia. Desarrollado por Sega, Genki y muchos tantos otros estudios asociados y lanzado en 1993, se convirtió rápidamente en el favorito de todos los arcades en los años 90. Obviamente iniciando su indiscutible reinado en las maquinas recreativas, y luego escalando a las consolas Sega Saturno y Dreamcast, llegando finalmente a Windows y hasta a los servicios de Xbox Live y PlayStation Network.

Este clásico constituye la base de todos los arcades modernos, con sus mecánicas poco complejas y sus circuitos más similares a un modelo a escala que a una pista real. En el juego manejas autos de NASCAR o símiles, y solo tiene 3 circuitos. No tenía mucha complejidad, aunque si un nivel de dificultad considerable y las IAs cuando salieron por primera vez, eran implacables, por lo que tuvieron que ser reprogramadas en las posteriores versiones de 1994 y 1995 respectivamente, debido a la alta dificultad que implicaban. Es un clásico absoluto y uno de los mejores. Todo gamer que se digne de serlo debe conocerlo o haberlo jugado alguna vez con amigos. Y es probable que todavía se pueda disfrutar por muchos, muchos años más. Por eso ocupa un lugar especial en este top 10 de los mejores juegos de carreras.

5 – Gran Turismo, de Polyphony Digital

Otro de los clásicos, publicado para el sistema PlayStation por primera vez en Japón por Poluphony Digital en 1997, recién llegaría a occidente en 1998. Gran Turismo es el siguiente paso evolutivo que los juegos de carrera debieron dar necesariamente antes de establecerse como género moderno.

Fue un juego que llevó 5 años de desarrollo, uno de los períodos de trabajo más largos que hubo sobre un juego de carreras. Y se puede notar que le pusieron amor. Vendió millones de copias en todo el mundo, fue aclamado por la crítica y se convirtió en uno de los favoritos de las carreras en el hogar de jóvenes y adultos por igual.

Muchos lo consideran el mejor juego de carreras de todos los tiempos y no están faltos de razón. Es de los mejores. Tiene una calificación casi perfecta en toda la crítica a nivel global, algo indiscutible hoy en día, ya que si revisamos su historial cuidadosamente, no vemos una sola mácula en su expediente.

Lo mejor de todo es que fue uno de los primeros juegos en contar con modo arcade y modo simulación. Cuenta con más de 11 pistas de carreras distintas y con 140 autos para elegir. Es un juego hermoso, que tiene todo lo mejorcito que debería tener un juego de carreras de este estilo. Por eso ocupa un lugar en nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras.

5 – Superbike 2001, de EA

Olvidado por muchos, pero un adelantado a su época, Superbike 2001, de EA, fue diseñado con un nivel de detalle notable para la época. Utilizando una combinación de diseño digital, CGI, y captura de movimiento realizada con la ayuda de corredores profesionales.

El juego estaba pensado para ser un simulador de carreras lo más realista posible y cuenta con todos los circuitos y motos disponibles durante el campeonato mundial de Superbike 2000.  Pero una de las cosas que hacen más notable a este juego, es la participación de pilotos profesionales de Superbike durante la realización del mismo. Ellos se grabaron haciendo las distintas maniobras, e incluso las colisiones.

Notable en su apartado gráfico, al punto de ser cuasi foto realista. Es uno de los clásicos y lo mejorcito que ha sido lanzado en juegos de carreras de motos. Merece un lugar en nuestro Top 10 de los mejores juegos de carreras.

6 – DiRT 5, de Codemasters, EA

Con la serie DiRT, Codemasters se coronó como uno de los mejores desarrolladores especializados en juegos de carrera. Si bien, ya con el Colin McRae Rally habían sido nominados para varios premios y aclamados por la crítica, don DiRT llegó el pináculo de lo más alto en materia de juegos de Rally.

Es el decimocuarto título de la serie de Colin McRae, y es el octavo juego de la franquicia DiRT. Fue lanzado en 2020, hace 2 años, y hasta el momento, sigue invicto en materia de Rally. No hay otro juego como este señoras y señores.

El juego engloba todas las disciplinas de todoterreno, desde el rallycross, hasta el Sand Buggy. Los jugadores cuentan con una amplia gama de circuitos, carreras y climas para elegir. Lo que está genial, porque el juego cuenta con un sistema meteorológico realmente bien logrado.

Se puede jugar en pantalla dividida de hasta 4 jugadores, y también cuenta con un «modo carrera» en la que protagonizaremos la ascensión al podio a través de una serie de campeonatos. Hasta tendremos un mentor y un rival. Bastante completo el juego. Sin lugar a dudas merece estar en nuestro Top 10 de los mejores juegos de carreras.

7 – MotoGP 20, de Milestone

MotoGP 20, lanzado por Milestone en abril de 2020, también constituye el pináculo de los juegos de carrera, esta vez, de motos. Cuenta con la licencia oficial del circuito profesional de Moto GP, lo cual, no es fácil de lograr. El juego en si, es un simulador, muy realista. El mejor que ha salido hasta la fecha.

Tiene un nivel muy detallado de diseño gráfico, efectos de clima inmersivos, físicas realistas y sin lugar a dudas, un balance muy cuidadoso en materia de diseño de vehículos. También es uno de los mejor clasificados, ha alcanzado un promedio de 76, que debería ser muchísimo más alto (alrededor de 86) de no contar con algunas cuantas reseñas insidiosas que si son analizadas cuidadosamente, carecen de fundamentos.

Lo cierto, es que es un gran juego. No perfecto, pero si sigue siendo el mejor que existe hasta el momento en materia de simulación de carreras de motos. Por eso le damos un lugar en  el Top 10 de los mejores juegos de carreras.

8 – Need for Speed Underground, de EA

Need for Speed Underground, publicado por EA en 2003, fue la continuación de Need For Speed Carbon (aunque cambió el nombre por algo más cool). El mundo de las carreras callejeras se popularizó en la década del 2000, y con este juego, alcanzó un nivel de popularidad bastante singular.

Todos los pibes querían tunear el auto y ser street racers. Y bueno, ya lo sabemos, la época de los «tuneros» acá en Argentina duró bastante. Pero la cuestión es que NFS Underground, marcó un hito en la historia de los videojuegos de carrera, dado su alto nivel de personalización de vehículos, los diseños de escenarios y especialmente el hecho de que era un juego de Mundo Abierto. Lo cual nos permitía un grado de libertad notable, que ya habíamos visto en NFS Carbon, pero que en Underground alcanzó un nivel formidable.

Sin lugar a dudas, uno de los mejorcitos en materia de carreras callejeras, y por eso tiene un lugar en nuestro Top 10 de los mejores juegos de carreras.

9 –  Cruis’N USA, de Midway Games

Cruis’N USA, de Midway Games, ocupa un lugar de honor en nuestra lista. Es uno de los juegos clásicos más jugados de la historia. Publicado por primera vez en 1994 y posteriormente en consolas en 1996, fue aclamado por la crítica a nivel mundial, porque su nivel de realismo y diseño colorido, lo hacían destacar por sobre el común denominador de los juegos de autos de arcade.

Lo que tenía de especial, era ese sentimiento de época noventoso, muy bien plasmado en todo su diseño en general: autos deportivos, coloridos y ruidosos, presentaciones con muchachos rubios vestidos con jean y muchachas en bikini. Muy canchero todo. Muy beach wave.  Otra de las cosas interesantes que tenía, es que el juego original venía en unas cabinas con forma de auto. muy llamativas, con su propia pantalla y por supuesto, en esa época, los simuladores de fichines de autos, empezaron a ser lanzados con suspensiones hidráulicas y simuladores de movimiento.

Cruis’N USA es uno de los clásicos de todos los tiempos. ¡Y todavía existen! Igual que los Daytona. Sin lugar a dudas, se merece este lugar en el Top 10 de los mejores juegos de carreras.

10 – F1 2020, de Codemasters, EA

Ningún Top 10 de juegos de carreras estaría completo sin un juego de F1. Por eso, F1 2020, se nos vino a la mente de inmediato para ser candidato a esta lista. Lanzado en Julio de 2020 para PC, PlasyStation 4, Stadia y Xbox One.

Este juego tiene algo bastante especial, nos permite crear nuestro propio equipo de F1, generando conductores, luego, escogiendo sponsors, proveedor de motores, contratando equipo de pits, y bueno, compitiendo como el 11avo equipo en la grilla de la Fórmula 1. ¿Interesante, no?

El sistema de gestión del juego es muy completo, incluso nos permite construir nuestros propios bunkerns. También tiene un sistema de optimización completo y customización del modo carrera. Un juego notable, en todos los aspectos. De los simuladores de F1 es el que mejor está diseñado en el apartado gráfico y físicas, pero se lleva otro galardón por la jugabilidad y los diseños de los circuitos. Se merece un lugar en nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras.

Espero que les haya gustado nuestro top 10 de los mejores juegos de carreras. Si quiere, también tenemos otros Top 10 disponibles, como el de Mejores juegos para jugar en 2022, que además son free to play, o nuestro top 10 de juegos poco conocidos, pero que vale la pena jugar.

¿Qué les pareció nuestro top 10 de juegos de carreras? ¿Cuál de todos es su favorito en la lista? ¡Cuéntennos sus experiencias jugando con amigos o en solitario!

Lucas Simons

Gamer, Narrative Designer, Experto en Worldbuilding. Gamer y Game Developer. Creador de contenido especializado en gaming. "Juego y trabajo. Trabajo y juego."