A fines de marzo, el equipo detrás del emulador Dolphin de Wii y GameCube anunció su intención de lanzar el software en Steam. Sin embargo, Nintendo no estuvo de acuerdo y solicitó a Valve que detuviera el lanzamiento, argumentando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.
En un comunicado en el sitio web oficial del emulador, los desarrolladores expresaron lo siguiente:
«Con gran frustración, debemos informar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto indefinidamente. Valve nos ha notificado que Nintendo ha emitido una orden de cese y desistimiento de DMCA para la página de Dolphin en Steam, y Dolphin ha sido eliminado de Steam hasta que se resuelva esta cuestión. Estamos explorando nuestras opciones y proporcionaremos una respuesta más detallada en un futuro próximo».
A Nintendo no le gustó para nada la idea de que el emulador Dolphin llegue a Steam.
Según un representante de Nintendo, la compañía se compromete a proteger el arduo trabajo y la creatividad de los desarrolladores y los ingenieros de juegos. Nintendo afirma que el emulador «evade ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos».
Durante décadas, la emulación de consolas ha estado presente, especialmente para los juegos de las consolas de Nintendo, que son el enfoque principal para los desarrolladores de este tipo de software. Existe un debate constante sobre la legalidad de la emulación, enfocándose en la obtención de ROMs de fuentes no autorizadas.
El especialista en emuladores, Modern Vintage Gamer, señala que los desarrolladores de Dolphin enfrentarán problemas legales debido a su error de incluir la «Wii Common Key» en el emulador, lo que lo convierte en un acto ilegal para descifrar claves de juegos.
Nintendo declaró: «El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y restringe la innovación. Respetamos los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y esperamos que hagan lo mismo».
Fuente: VGC