Conectarse con nosotros

Ciencia

Neuralink de Elon Musk: Harán una demostración en vivo sobre la interfaz cerebro-computadora

Publicado

el

Elon Musk confirmó que el evento de Neuralink de este viernes, tendrá una demostración en vivo de la activación de neuronas, la interfaz cerebro-computadora. Parece ciencia ficción, pero es real.

La empresa fundada por Elon Musk, Neuralink, está construyendo su interfaz de computadora cerebral, o BCI por sus siglas en inglés (Brain Computer Interface). Esta interfaz podrá ser instalada en nuestro cerebro por un robot de forma quirúrgica, junto con todos los componentes requeridos.

Una vez que los chips y componentes BCI estén instalados en su cerebro (si, sé cómo suena, pero es cierto) le proporcionarán lo que sería la próxima generación de computación. Tendría la capacidad de controlar computadoras y otros dispositivos electrónicos con solo sus pensamientos.

Neuralink realizará un evento en vivo este viernes donde brindará novedades sobre el progreso de su BCI. Algunos rumores sugieren que la compañía respaldada por Elon Musk anunciará sus pruebas en humanos, algo que la empresa ya venía anticipando en 2019.

¿Cómo funciona?

La implantación de este chip y sus componentes requiere de una cirugía invasiva, ya que deben instalarse en el cerebro, por debajo del cráneo y no hay forma de evitar esto. La empresa explica “hemos construido matrices de hilos de electrodos pequeños y flexibles, con hasta 3.072 electrodos por matriz distribuidos en 96 hilos. También  hemos construido un robot neuroquirúrgico capaz de insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto”.

Neuralink continúa: “Cada hilo se puede insertar individualmente en el cerebro con precisión de micrones para evitar la vasculatura superficial y apuntar a regiones específicas del cerebro. La matriz de electrodos está empaquetada en un pequeño dispositivo implantable que contiene chips personalizados para uan amplificación incorporada de baja potencia y digitalización: el paquete para 3.072 canales ocupa menos de (23 x 18,5 x 2) mm3”.

¿Y para qué sirve?

Esta interfaz de computadora cerebral te daría la capacidad de, por ejemplo, pensar “Google, ¿Va a llover hoy?” en vez de decírselo al asistente de tu celular, y los resultados aparecerían en la pantalla. También pensar “quiero escuchar una canción X” y automáticamente comenzaría a reproducirse. Cabe resaltar que aunque parezca algo secundario, este avance podría significar un cambio rotundo en la vida de personas con diferentes discapacidades.

El hecho de que una persona paralítica, por ejemplo, pueda realizar acciones como manejar una computadora, o mover un brazo robótico para servirse un vaso agua simplemente con sus pensamientos, es una idea fantástica.

¿Qué ventajas y problemas creen que Neuralink pueda traer?

Comentarios