Conectarse con nosotros

Internet y Mas

¿Netflix, Spotify y Amazon Prime, se pagan en pesos o en dólares? Todo lo que hay que saber tras los cambios en el cepo

Publicado

el

Una nueva disposición del BCRA ayer por la noche estableció que los gastos en dólares hechos con tarjeta, se descontarán del cupo de los US$ 200 por persona mensuales. Además, se agregó un 35% a cuenta de Ganancias, lo que llevó el dólar “solidario” a $130 pesos. ¿Qué pasa con los servicios como Netflix, Spotify, Amazon Prime y tantos otros? Te contamos todo a continuación.

El miedo de que estos gastos con tarjeta en servicios digitales empiecen a carcomer el límite del cupo comenzó ayer por la noche, cuando el presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de Streaming también estarán incluidos en la nueva normativa. Pero atentos, porque hay letra chica dependiendo con la tarjeta que se paguen los servicios y desde dónde se tome el pago.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicó que si estos gastos superan el límite del cepo, se computarán para el mes próximo. De tal forma que si consumimos US$ 1.000 mediante alguna compra en el exterior, no podremos adquirir los 200 dólares mensuales por los próximos 5 meses.

¿Netflix y Spotify consumen el cupo?

Tanto Spotify como Netflix ofrecen planes en pesos en la Argentina. De hecho, la plataforma de streaming de series y películas, no cobra en dólares desde 2017, algo a lo que ya se había hecho mención en las devaluaciones de 2018 y 2019 en nuestro país.

Sin embargo, la novedad fue que para los considerados “servicios digitales” el impuesto será del 8%, según indica el artículo 17. Esto implica que las plataformas como Netflix y Spotify sufrirán un recargo impositivo del 8% en vez del 30%. Estos servicios son alcanzados por el impuesto PAIS porque aunque se paguen en pesos, la facturación se realiza en el exterior.

¿Se acuerdan de la letra chica? Bueno, deberemos estar atentos a la forma en que este cobro se realiza en nuestro banco. Algunos usuarios perciben los cargos en dólares, ya que sus emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar oficial del día e incluyen en ese resumen el impuesto PAIS.

En otras palabas, si hoy te están cobrando el impuesto PAIS es porque te están pesificando al cambio del día. ¿Cómo se soluciona esto? Deberemos ponernos en contacto con soporte de Netflix o Spotify y pedir que nos pasen la cuenta a pesos. Es importante asegurarse de esto para no correr el riesgo de que se nos descuente del cupo mensual.

¿Y qué pasa con Amazon Prime y otros servicios?

Por su parte, el plan Prime Video de Amazon, cuesta USD 8,99 al mes, por lo que si el usuario no puede lograr su facturación en pesos, solo podrá comprar USD 191.01 (suponiendo que no se efectúe otra compra en dólares, claro).

El resto de servicios digitales como Google Drive, Gmail, Dropbox, Tinder, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto, consumirán parte del cupo disponible.

¿Les afecta la nueva medida del BCRA con el dólar? Algunos servicios digitales como Spotify o Netflix aumentarán su precio

Comentarios