Conectarse con nosotros

Hardware

Modifican una notebook AMD para que admita una GeForce RTX 3090 a través del slot NVMe M.2

Publicado

el

¿Alguna vez se preguntaron si era posible obtener el mismo rendimiento en los juegos que una PC de escritorio? Parece que la gente de Kosin, una subsidiaria de Lenovo, sí lo hizo y quisieron hacer algunas pruebas. Publicaron un video que muestra una notebook Xiaoxin Air 14 modificada, con un AMD Ryzen 5 4600U y nada menos que una GeForce RTX 3090, a través del slot NVMe M.2

En el video se ve que se eliminó el SSD NVMe M.2 interno del sistema y se conectó un cable de expansión M.2 para PCIe. Esto les permitió poder conectarse a la NVIDIA GeForce RTX 3090, aunque la base de la notebook también tuvo que ser modificada para permitir que el cable PCIe salga del chasis y alcance la tarjeta externa.

Por supuesto que también se tuvo que tener en cuenta el consumo, y es por esto que se realizó otra modificación a la fuente de alimentación adicional. Luego se conectó la GeForce RTX 3090 a esta para brindarle la energía necesaria.

Tras el momento de la verdad, la notebook se inició correctamente, reconociendo la tarjeta gráfica conectada. Para probar el rendimiento, se utilizo el software de benchmarking 3DMark TimeSpy.

En las pruebas realizadas por Kosin, la computadora obtuvo 14.008 puntos. A modo de comparación, la misma GeForce RTX 3090, acompañada de un Ryzen 5 3600 en una PC de escritorio, logró los 15.552 puntos en la misma prueba.

A pesar de la desventaja de estar utilizando un procesador reducido pensado para notebooks, las pruebas realizadas por Kosin demuestran el enorme rendimiento que se puede lograr gracias al conector NVMe M.2.

Solo para despejar dudas, el link x4 PCIe 3.0 del slot M.2 de esta notebook puede manejar un máximo de 4 GB/s, mientras que el slot x16 PCIe 3.0 en los procesadores de la generación anterior puede ofrecer hasta 16 GB /s, y  el nuevo conector x16 PCIe 4.0 ofrece el doble, alcanzando los 32 GB/s de ancho de banda disponible.

¿Se animarían a hacer una modificación así?

Fuente: TechPowerUp

Comentarios