En otra nota vimos a Paulo Gomes y su equipo en su canal de YouTube. Entre sus proyectos, se incluye la modificación de una GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 con 16 GB de memoria, y ahora tenemos una AMD Radeon RX 5600 XT, cuya memoria se duplicó a 12 GB, mejorando su rendimiento.
El equipo del canal tuvo que cambiar los módulos de memoria de 1 GB a 14 Gbps por módulos de 2 GB a 16 Gbps. La modificación no tuvo éxito inicialmente y se requirieron de varios intentos. Para aprovechar los 12 GB de la Radeon RX 5600 XT, crearon una BIOS específica, modificando una versión estándar.
Una vez que el sistema reconoció la modificación, se realizó la primera prueba de la AMD Radeon RX 5600 XT en el benchmark Superposition, donde consumió más de 10 GB de memoria y obtuvo más del doble de puntuación en comparación con la GPU en su estado original.
Como rinde la Radeon RX 5600 XT con 12GB en RE4
En Resident Evil 4, con la configuración del juego en el valor de gráficos al máximo, la AMD Radeon RX 5600 XT en su estado original, no podía manejar texturas tan pesadas con sus 6 GB de VRAM. El juego incluso andaba por debajo de los 20 FPS y ni siquiera pudo llegar a 60, debido a las limitaciones de memoria.
Con la misma configuración en el juego, la tarjeta gráfica de AMD con 12 GB, cambia todo. Como era de esperar, el juego consumía más memoria al tener más disponible. Pasando de consumir más de 8 GB de VRAM, la Radeon RX 5600 XT se mantuvo todo el tiempo por encima de los 60 FPS, dejando claro que la GPU con 12GB tiene la potencia suficiente para manejar el juego de Capcom.
Algo similar se hizo con una GeForce RTX 3070, que originalmente tenía 8 GB de memoria, y ahora tiene el doble con el mod. Esta diferencia en VRAM fue suficiente para eliminar por completo el cuello de botella que tenia en juegos que requieren mucha memoria, como The Last of Us Part I.