Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Microsoft prueba un sistema de refrigeración líquida por inmersión para sus Centros de Datos utilizado por los mineros

Publicado

el

Microsoft confirmó que está probando un nuevo sistema de refrigeración líquida por inmersión para sus Centros de Datos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y hacer que la actividad sea más sostenible. Según la empresa, los mineros de criptomonedas fueron pioneros en esto, debido a que ambos buscan lo mismo: Reducir las temperaturas y aumentar la eficiencia energética.

“Los participantes en el sector de las criptomonedas fueron pioneros en la refrigeración por inmersión líquida para equipos informáticos, utilizándola para enfriar los chips que registran las transacciones de monedas digitales.

Microsoft investigó la inmersión líquida como solución de refrigeración para aplicaciones informáticas de alto rendimiento, como la IA. Entre otras cosas, la investigación reveló que la refrigeración por inmersión bifásica reducía el consumo de energía de cualquier servidor entre un 5% y un 15%, reveló Microsoft.

¿Cómo funciona este sistema?

Según el comunicado de la empresa, este sistema funciona en un circuito cerrado de dos fases, y se ve como una solución para los requerimientos energéticos de los componentes. En otras palabras, la eficiencia del sistema es mayor, reduciendo las temperaturas y el consumo energético.

Este sistema de refrigeración funciona sumergiendo los servidores en un fluido especial, diseñado por la empresa 3M. Según las compañías, este líquido no daña los componentes electrónicos y se puede utilizar de forma segura. La temperatura de ebullición es de apenas 50 ° C, la mitad respecto al agua.

El proceso es muy similar a lo que ya se ve con otros formatos de refrigeración líquida. El calor de los servidores se transfiere al fluido, que a su vez hierve y transfiere el calor generado. Esto reduce significativamente el riesgo de sobrecalentamiento, mejorando el funcionamiento de los centros de datos y servidores.

Como declaró Microsoft, existen muchas ventajas al usar esta novedad. Lo más importante es que permite mejorar la eficiencia que ofrece el proceso. Además, los fluidos utilizados ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos. Esto ayuda a reducir la extracción de materia prima, lo que hace que la opción sea más sostenible, en comparación con los modelos que ya se utilizan en la industria.

Como se mencionó, el proceso todavía se encuentra en período de prueba. No se está utilizando oficialmente, pero si todo va según lo planeado, es posible que se implemente en un futuro no muy lejano.

Microsoft comienza a probar un sistema de refrigeración que ya conocen muy bien algunos mineros ¿Lo implementarán en sus Centros de Datos?

Fuente: TechPowerUp

Comentarios