Conectarse con nosotros

Games

Microsoft está trabajando activamente en una tecnología similar a DLSS para la nueva XBOX

Publicado

el

Microsoft está trabajando activamente en una nueva tecnología para su nueva generación de consolas que se asemeja al DLSS. Para aquellos que siguen nuestro contenido, saben que la tecnología de NVIDIA funciona bien para los juegos de PC.

En una entrevista reciente con Andrew Goossen, arquitecto de sistemas Xbox, se reveló que la compañía está invirtiendo activamente en investigación relacionada con el escalado por IA al estilo DLSS con DirectML (Tecnología que esta esperando AMD…). Sin embargo, no teníamos más detalles al respecto.

DLSS, Deep Learning Super Sampling, es una tecnología de mejora de imagen desarrollada por NVIDIA para su uso en tiempo real, es decir, inteligencia artificial aplicada a juegos. Básicamente, mejora las imágenes de baja resolución para que los jugadores puedan tener una mejor experiencia en los juegos con una resolución más alta que la original, además de darle una ganancia de rendimiento.

DirectML

En el lado de Microsoft, la siguiente imagen es un ejemplo de la técnica de escalado de IA de “superresolución” basada en DirectML con Forza Horizon 3. La comparación muestra un fotograma del juego con superresolución de DirectML (izquierda) y con aumento de escala normal a través del filtro bilineal (derecha).

Dado que la comunidad de PC descubrió los beneficios de DLSS, ya existe una demanda en el mercado. Microsoft, al parecer, planea traer algo similar a Xbox Series X y Series S, lo que sería especialmente interesanteo.

Esta tecnología de IA se reveló por primera vez en un artículo de GDC 2018 titulado ‘Uso de IA para acelerar los juegos’, y se presentó en una charla en vivo en SIGGRAPH ese mismo año, llamada ‘Aprendizaje profundo para renderizado en tiempo real: inferencia acelerada’. Curiosamente, tanto el artículo como la conferencia se entregaron en asociación con NVIDIA, aprovechando los núcleos Tensor de una GPU NVIDIA Titan V basada en la arquitectura Volta.

Ahora, obviamente, Microsoft está enfocado en asociarse con AMD, teniendo hardware RDNA 2 en las consolas de la serie Xbox. En este caso, hay una diferencia relevante: las NVIDIA RTX tienen parte del hardware dedicado al aprendizaje profundo automático, mientras que la implementación de hardware de AMD no tiene esta característica.

Claramente algo mejorara pero no como lo hace NVIDIA. 

Comentarios