Durante el evento de anuncio de Windows 11 que tuvo lugar ayer (jueves 24) Microsoft anunció algunas nuevas tecnologías de su sistema operativo, entre ellas DirectStorage que hará que los juegos se carguen mas rápido. De acuerdo con las especificaciones oficiales, el usuario necesitaría un SSD NVMe de al menos 1TB para usar la función, sin embargo, Microsoft ha cambiado los requisitos y ahora requiere cualquier SSD NVMe.
Según Microsoft, DirectStorage permite que “los juegos carguen rápidamente gracias a las tarjeta gráfica sin necesidad de que esta tarea sea solo de la CPU”. También en el evento, se dijo que “esto hace que podamos experimentar mundos de juegos increíblemente detallados renderizados a la velocidad de la luz sin largos tiempos de carga”.
Especificaciones de DirectStorage publicadas inicialmente por Microsoft:
Ya hemos visto esta tecnología en acción en las nuevas consolas Xbox Series S y Series X, que cuentan con tiempos de carga extremadamente cortos, además de la función Quick Resume, que permite al usuario pausar y reanudar un juego sin tener que volver a iniciarlo. Desafortunadamente, no se mencionó la función Quick Resume para PC, pero DirectStorage promete optimizar el uso de SSD en el sistema. Inicialmente, algunas personas estaban asustadas por la necesidad de 1TB de almacenamiento en SSD NVMe, sin embargo, parece que Microsoft ha eliminado este requisito de las especificaciones oficiales para Windows 11.
“DirectStorage requiere un SSD NVME para almacenar y jugar juegos que usan el controlador ‘Standard NVM Express Controller’ y DirectX12 GPU con soporte para Shader Model 6.0.
Vale la pena recordar que Nvidia ya había anunciado el año pasado una tecnología llamada RTX IO, que permitiría la compresión de datos sin pérdidas a través de la GPU para optimizar el uso de los SSD. Esta tecnología debe implementarse junto con DirectStorage para, además de brindar un mayor acceso entre el almacenamiento del sistema y VRAM, usar la GPU para comprimir estos archivos y acelerar aún más todo el proceso.
Según NVIDIA RTX IO no debería tener ninguna limitación en cuanto al tamaño de almacenamiento de los SSD, así como DirectStorage. Esto refuerza el mensaje de que el usuario no debe preocuparse por el tamaño de almacenamiento de su SSD para aprovechar DirectStorage en Windows 11.