Conectarse con nosotros

Hardware

Microsoft confirma que la serie AMD Radeon RX 6000 es compatible con la decodificación AV1

Publicado

el

Microsoft confirmó mediante su blog oficial de la comunidad, que ofrecerá antes de fin de año un amplio soporte de hardware para el códec AV1. La empresa incluyó en su lista a las nuevas series de NVIDIA, Intel, y la próxima AMD Radeon RX 6000.

Las tarjetas gráficas AMD RDNA2 proporcionarán aceleración de hardware para el códec de video AV1 (AOMedia Video 1). Este códec tiene un 34% más de compresión de datos, o un 20% de eficiencia de compresión mejorada que el códec VP9, según Netflix, quien ya lo implementó para algunos usuarios de Android.

Según Microsoft, Intel, NVIDIA y AMD tienen o tendrán sus productos compatibles con la aceleración AV1 para esta primavera. Recordemos que Intel ya presentó sus procesadores Tiger Lake de 11a generación con gráficos Xe-LP y también lo hizo NVIDIA con su serie GeForce RTX 30 basada en Ampere.

El único fabricante que queda por lanzar sus productos es AMD, con la serie Radeon RX 6000 basada en la arquitectura RDNA2, de la cual obtuvimos un primer vistazo en la presentación de los nuevos Ryzen 5000. Además, Microsoft informó que se requerirá Windows 10 1909 (o posterior) y un complemento de extensión de video AV1.

Los requisitos para AV1

  • Una de estas nuevas GPU o CPU:
    • Procesadores Intel Core de 11.a generación con gráficos Intel Iris Xe
    • GPU NVIDIA GeForce RTX serie 30
    • Gráficos de la serie AMD Radeon RX 6000 (próximamente)
  • Windows 10 compilación 1909 o posterior
  • La extensión de video AV1
  • Un navegador web u otra aplicación con soporte de aceleración de hardware para AV1, incluidas las aplicaciones creadas sobre Media Foundation
  • Como es común con nuevas funciones como esta, es posible que deba actualizar su controlador de gráficos de vez en cuando para obtener las últimas funciones y mejoras.

En cuanto a la codificación y decodificación de video, a veces el factor más importante no es el ancho de banda que se ahorra al usar un códec más nuevo, sino cuánto tiempo de procesamiento se necesita para transmitir el contenido.

Ya existen mejores algoritmos de codificación en desarrollo, pero sin aceleración de hardware, estos son visiblemente más lentos y más exigentes que AV1. Un buen ejemplo es VVC (codificación de video versátil), que es un 28% (HD) y 34% (UHD) mejor que AV1, pero requiere un 70% más de tiempo de codificación y un 54% más de decodificación que AV1.

Todas las nuevas series de NVIDIA, Intel y ahora AMD con sus Radeon RX 6000, listas para el códec AV1 ¿Qué les parece?

Fuente: Microsoft, TechPowerUp

Comentarios