Conectarse con nosotros

Hardware

Microsoft anuncia Pluton, su chip de seguridad para Intel que usa tecnología AMD

Publicado

el

Microsoft anunció Pluton, un chip de seguridad que se integrará a los futuros procesadores de AMD e Intel. Su lanzamiento surge como respuesta a la nueva ola de ataques que comprometió la seguridad de Windows en reiteradas ocasiones.

Un dato curioso es que Pluton, que también será utilizado por Intel, está construido con una tecnología que AMD desarrolló en 2013 para los procesadores de la Xbox. Además, también se basa en una función estándar de los procesadores AMD EPYC, que están orientados a los servidores.

Con el fin de lograr una seguridad más robusta, capaz de prevenir ataques y robos de información, este nuevo procesador de seguridad fue construido en una colaboración entre Microsoft, AMD, Intel y Qualcomm.

Actualmente, los procesadores utilizan Trusted Platform Metod (TPM), que es un pequeño chip secundario que integra el sistema que almacena claves de cifrado para servicios como BitLocker y Windows Hello.

Luego de que se encontraran formas de acceder a TPM, Microsoft dice que es necesario que el dispositivo de seguridad esté integrado directamente en el procesador. Y ahí es donde entra Pluton, un chip ARM Cortex-A5 de 32 bits que está aislado del resto del procesador y lo protege de ataques físicos.

¿Cómo funciona Pluton?

Para que no haya incompatibilidad con algunas API, como BitLocker, por ejemplo, Pluton emulará TPM. Además, utiliza la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que evita la exposición de claves cifradas incluso al propio firmware de Pluton, lo que hace que la información del usuario sea segura, incluso para los ataques físicos.

Como tal, Pluton protege el proceso de actualización del firmware, haciendo de Windows Update un método más unificado y consistente para actualizar el firmware del sistema. Gracias a esto, Microsoft espera que tanto ellos como los fabricantes de procesadores puedan reaccionar a las vulnerabilidades más rápidamente.

Como AMD ya usa el mismo enfoque en sus procesadores AMD EPYC, dijo que será el primero en usar esta función en todas sus CPUs y APUs futuras. Sin embargo, no reveló una fecha exacta.

Por el momento, Intel dijo que seguirá utilizando Hardware Shield de su plataforma vPro. Aunque también permitirá la presencia de Pluton en un futuro.

Tanto Intel, AMD y Qualcomm integrarán a Pluton en sus futuros procesadores ¿Podrá parar Microsoft la ola de ataques en Windows?

Fuente: TheVerge

Comentarios