Microsoft anunció oficialmente DirectX 12 Ultimate, una nueva versión de DX12 que incorpora Ray-Tracing, Mesh-Shading, Tasa de Sombreado Variable, y otras tecnologías más que tienen tanto las gráficas Nvidia RTX como la nueva Xbox Series X.
Para que un producto sea validado para soportar DX12 Ultimate tienen que soportar las siguientes tecnologías:
- DirectX Ray-Tracing 1.1, acelerado por hardware
- Tasa de Sombreado Variable Tier 2
- Sombreado en Malla
- Retroalimentación de Muestras
De momento las únicas tarjetas gráficas dedicadas con soporte a DirectX 12 Ultimate serán las Nvidia GeForce RTX 2000. Además Nvidia trabajó con Microsoft para optimizar al máximo el rendimiento de esta nueva API en sus gráficas, por lo que sin dudas los usuarios de una GeForce RTX sacarán el mejor rendimiento posible en los juegos que incorporen DX12 Ultimate.
Esta API no solo estará presente en Windows 10, sino que también será utilizada por la Xbox Series X, facilitando las tareas de desarrollo para ambas plataformas gracias al uso de la misma API y hardware muy similar. Algunos desarrolladores ya estuvieron mencionando sus experiencias, y todos aseguran que ahora es mucho más sencillo hacer desarrollo multi-plataforma.
DirectX 12 Ultimate llegará junto a la actualización 20H1 de Windows 10, y Nvidia tendrá drivers compatibles desde el día cero.