Conectarse con nosotros

Internet y Mas

MercadoLibre, Garbarino, Fravega y mas empresas denunciadas por falsas ofertas durante el Hot Sale

Publicado

el

El Hot Sale​, se viene haciendo en el país desde ya hace unos años, y comenzó este lunes finalizando este miércoles, pero como ya hemos hablado otros años, no todo lo que se muestra son ofertas.

Y como mostramos nosotros en nuestras redes sociales, las avivadas de las empresas con las NO OFERTAS, también las hacen los consumidores, aunque este año el Gobierno decidió intervenir a través del Ministerio de Desarrollo Productivo para poner el ojo en las publicaciones engañosas. A través de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, se iniciaron expedientes de oficio a varias empresas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Las empresas imputadas hasta el momento son Movistar, Personal, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Walmart, Sodimac y Mercado Libre.

Con Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

​La empresa Personal declaro que:

“respecto de la imputación recibida por parte de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) por la oferta diferencial presentada en el marco de la acción HOT SALE 2020, Personal informa que su oferta cumple con la reglamentación vigente y el espíritu de la acción comercial. Personal ofrece 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista, para aquellos usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e incorpora como diferencial en el marco del HOT SALE, 10 gigas adicionales y sin cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante 3 meses. Este diferencial supera ampliamente el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases y condiciones del HOT SALE 2020. Cabe aclarar que este beneficio se encuentra debidamente detallado en todas las comunicaciones realizadas por Personal en su sitio web y en todas las herramientas de comunicación que utiliza para darle visibilidad a la participación de la empresa en HOT SALE 2020.”

Con Garbarino, paso lo de siempre, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

Otras empresas no explicaban nada sobre la oferta.

Despegar y Al Mundo ofrecían servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. Aquí, según Desarrollo Productivo, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores, “lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002)”.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El mundo del juguete ofrecen productos dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicaban un precio superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por Walmart y Sodimac en sus sitios web.

Por ahora, el Gobierno imputó a Mercado Libre, por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, “debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos.

Las multas por todo esto pueden llegar a los 5 millones de pesos. 

Vieron alguna oferta decente en el HOTSALE? 

Comentarios