" >Menos del 6% de los AMD Ryzen 9 3900X llegan a los 4.6GHz
Conectarse con nosotros

Hardware

Menos del 6% de los AMD Ryzen 9 3900X son capaces de llegar a los 4.6GHz

Publicado

el

La gran mayoría de los procesadores Ryzen 3000 de AMD no pueden alcanzar sus velocidades turbo según una reciente encuesta. El Ryzen 9 3900X de 12 núcleos es el peor, donde menos del 6% de los chips son capaces de alcanzar los 4.6GHz (Que es la frecuencia que debería alcanzar según las especificaciones publicitarias).

El famoso overclocker, Der8auer, ha estado haciendo una investigación, encuestando a más de 3000 propietarios de CPU Ryzen de tercera generación para que hagan una prueba Cinebench, para ver a que frecuencia máxima llega la CPU. Y los resultados son, en sus palabras, “mucho peores de lo que esperaba”.

Los últimos procesadores Ryzen 3000 de AMD han sido un gran éxito, fabricados a 7 nm ofrecen un rendimiento multinucleo sin precedentes y hacen que sea casi imposible recomendar chips Intel por un precio similar. Pero no sería un nuevo lanzamiento de AMD si no hubiera algo que saliera terriblemente mal, y cada vez es más claro que las velocidades turbo anunciadas por AMD están más allá de las capacidades de la gran mayoría de las CPU que se han vendido hasta ahora.

Pero la verdad es, que la encuesta no es muy justa, y Der8auer se esfuerza en su video en explicar las posibles dificultades de crear estas estadísticas. Los usuarios tendrían que tener la administración energética de AMD, una versión de BIOS en particular, e incluso un modelo de placa base y, un sistema de refrigeración que permita ofrecer una temperatura adecuada para dicha velocidad.

Pero aun así no es una buena lectura. Obviamente, el peor resultado es para el AMD Ryzen 9 3900X, de 12 núcleos con un turbo a 4.6GHz y a AMD haciendo mucho ruido antes del lanzamiento sobre el hecho de que su procesador más potente y más caro a 7 nm también era la mejor CPU para juegos por tener velocidades más altas.

De los 685 resultados con esta CPU, Der8auer concluye que solo el 6% de esos procesadores eran capaces de entregar una velocidad máxima de 4.6GHz. Según Der8auer algunos llegan a 4.55 GHz, por ejemplo, algo que solo puede sostener por un segundo, y luego baja la velocidad.

It's worse than I thought - RYZEN 3000 Boost Survey
Mire este video en Youtube.

El resto de las CPU queda con estos porcentajes: En el Ryzen 5 3600X el 10% puede alcanzar su velocidad máxima, y el 3600 tiene un 50% de posibilidad de alcanzar su velocidad máxima.

En el Ryzen 7 3700X, alrededor del 15% puede alcanzar su velocidad maxima y alrededor del 25% de los Ryzen 7 3800X logran alcanzar los 4.5GHz. Aunque Der8auer llama al 3800X una “CPU inútil que no recomendaría comprar”. Inútil no es la palabra que usaríamos, pero tampoco lo recomendamos.

Básicamente, esto parece mostrar que el silicio Zen 2 de 7 nm actualmente no es capaz de dar lo que dice. Der8auer también habla de las placas madre Aorus X570 que en gran parte son la mayoría en los resultados de la encuesta.

Cual es el problema? La CPU? La versión de SMU? La versión de AGESA? Realmente por ahora no sabemos cuál es el problema.