Según dos fuentes independientes de china, MediaTek podría ser el primer fabricante de chips en lanzar un procesador de 4 nm para smartphones. No solo eso, incluso ya tendría pedidos realizados por fabricantes de teléfonos para estrenar estos nuevos chips.

También se indica que la producción podría comenzar a finales de este año, en el cuarto trimestre. Sin embargo, los rumores también plantean la posibilidad de comenzar a principios de 2022, dando una ventana muy amplia para ver los primeros procesadores Dimensity fabricados a 4 nm, si es que MediaTek opta por mantener el nombre, claro.

Además, MediaTek estaría enfrentando un fuerte golpe en su presupuesto para poder salir adelante en la generación de 4nm. Los rumores dicen que la empresa llegó a un acuerdo de fabricación con TSMC y que pagará más del doble por cada unidad fabricada en 4 nm. Si bien los chips a 5 nm cuestan entre $30 y $35 por unidad, la nueva generación costaría alrededor de $80 .

Entre las empresas que ya habrían realizado pedidos para el primer procesador de 4nm de MediaTek se encuentran OppoXiaomiVivo y Samsung. Son empresas muy conocidas y, especialmente Xiaomi y Samsung, deberían agregar un volumen expresivo de smartphones para compensar la inversión en el nuevo chipset.

Dicho en términos muy simplificados, la litografía del procesador ayuda a determinar cuántos transistores se incluirán durante su fabricación. Cuanto mayor sea esta densidad, mayor rendimiento se puede obtener, reduciendo también el consumo de energía.

De cara al futuro para alcanzar 4nm por delante de sus competidores, MediaTek parece estar preparándose para convertirse en un competidor de Qualcomm también en el segmento de alto rendimiento, no solo en dispositivos con un enfoque en costo-beneficio.

MediaTek quiere tomar la delantera y ser el primer fabricante en ofrecer procesadores de 4nm para smartphones ¿Será?

Fuente: GSMArena

Nicolás Mascaretti

The Cake is a Lie. Contacto: nmascaretti@hd-tecnologia.com