Conectarse con nosotros

Hardware

Los precios de los discos SSD y RAM se bloquearán en 2019

Publicado

el

Los precios de las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tablets están subiendo, por culpa de los precios en los componentes. La escasez de DRAM, flash, baterías y pantallas está pegandole duro a la billetera de los usuarios.

El alivio llegara el próximo año, cuando los precios de las memorias y flash NAND, que se utilizan en los SSD, comiencen a disminuir gradualmente. Pero los precios se desplomarán en 2019, predijo Jon Erensen, director de investigación de semiconductores de Gartner.

El impacto se podría sentir en los precios de las PC y dispositivos móviles. Pero es demasiado pronto para predecir el impacto exacto de las proyecciones de caída de precios de NAND y DRAM en PCs y dispositivos móviles, dijo Erensen.

Si los precios bajan, puede ser muchos mas accesible adquirir una PC para los usuarios que gustan de armar sus PCs ellos mismos en sus casas. Pero los precios de los dispositivos armados, al final, dependen de lo que haga el fabricante de PCs y el stock que tengan de componentes.

Es posible que los precios de los dispositivos de PC y móviles vuelvan a bajar, ya que esto ha sido la tendencia general durante más de una década. Pero algunas empresas pueden optar por seguir obteniendo beneficios en lugar de hacer que los usuarios compren equipos más baratos, al igual que Apple ha hecho históricamente.

Desde mediados de 2016, los precios de DRAM para PC se han duplicado. Un módulo de 4GB ahora esta US $ 25, aumentando desde los $ 12.50 que estaba a mediados del año pasado. El costo por gigabyte en SSD ha subido a un ritmo alarmante con el aumento de los precios flash NAND. El precio de las flash NAND y las DRAM alcanzarán su punto máximo en el trimestre actual, predijo Gartner.

Entonces … ¿cómo fue que llegamos a todo esto? El suministro de DRAM y NAND flash subió cuando las empresas comenzaron meter más memoria y almacenamiento en sus dispositivos. Apple lideró este movimiento, agregando más memoria y almacenamiento a sus Macs, iPhones y iPads. Otros vendedores como Samsung siguieron, y ahora el próximo Galaxy S8 + contará con 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM, esta cantidad coincide con muchos equipos portátiles delgados y ligeros.

Aplicaciones como la realidad virtual están instando a los proveedores a agregar más almacenamiento y memoria RAM a los dispositivos. Un mercado estable de PC también está impulsando la demanda de DRAM y SSDs.

Los teléfonos, las PC y los dispositivos IoT también están generando más datos, lo que lleva a una mayor demanda de almacenamiento flash en los servidores, donde se almacenan los datos de la nube, dijo Erensen.

El impulso de la demanda llevó a la eventual escasez de RAM y almacenamiento, esto permite a los fabricantes y proveedores cobrar una prima. Sin embargo, la alta demanda al final impulsará a los fabricantes a aumentar la capacidad de las fábricas para producir más memoria y almacenamiento.

Y para 2019, el mercado será inundado con DRAM y NAND flash, y los precios se desplomarán.

Ese es un ciclo que los proveedores de DRAM y NAND flash atraviesan cada un par de años, lo que hace que los mercados sean extremadamente volátiles. Los precios de la DRAM se desplomaron en 2011 con un exceso de oferta, una desaceleración en la demanda de PCs y los efectos de la crisis económica mundial.

También tenemos a un agresiva China en el mercado de semiconductores, y esto podría llevar a fluctuaciones de precios aún más erráticas, dijo Erensen. China en 2014 dijo que gastaría 150.000 millones de dólares en la próxima tecnología para ampliar su capacidad de fabricar semiconductores. Los chips de memoria fabricados en China podrían inundar los mercados en todo el mundo, y los precios podrían caer en picado.

“Ellos tienen un enfoque en el mercado de semiconductores, ha escala global”, dijo Erensen.