El exclusivo de PS5 Ratchet and Clank: Rift Apart entrega una experiencia que verdaderamente se siente next-gen, y su mecánica de salto de dimensiones es uno de sus aspectos más promocionados por Sony. Según la compañía, esto se pudo lograr gracias a la velocidad de su nuevo SSD M.2 PCI-E 4.0, aunque, ¿Es esto del todo cierto?.
Jon Burton, fundador de TT Games y programador veterano, argumenta que el salto entre dimensiones que se nos vendió en los trailers no es exactamente real. El nos comenta que al realizar los saltos, el juego sólo carga una porción limitada del mapa, donde ocurren algunas cinemáticas y secuencias de gameplay específicas. Según el, ésta técnica se viene utilizando desde hace ya muchos años y se consigue cargando ése contenido en el fondo mientras se muestra otro contenido en vez de cargándolo en tiempo real a la hora de mostrarlo como menciona Sony.
«En Ratchet and Clank: Rift Apart usan el SSD para hacer todo esto de forma óptima. Lo que estoy explicando es cómo otras técnicas simples pueden ser usadas para conseguir el mismo resultado en hardware mas antiguo. Yo mismo diseñé algo similar para Lego Star Wars 3, donde podías cambiar entre dos secciones de gameplay muy diferentes. Y siempre podías ver ambas secciones de gameplay actuando a la vez, lo que es aún más difícil de conseguir. Todo eso corriendo en una PS3».
Si bien es cierto que se podían lograr efectos similares en consolas de generaciones previas, el enorme tamaño que tienen los datos cargados en la generación actual hacen que sea necesario un SSD para lograr implementarlo de forma óptima. Cargar mapas tan grandes y texturas 4K de un disco tradicional haría que las cargas sean eternas, por lo que el SSD realmente ayuda, aunque tampoco es tan mágico como dice Sony, ni totalmente innecesario como dice Jon Burton.
¿Ustedes creen que ésta mecánica de Ratchet & Clank: Rift Apart hubiera funcionado en PS3?
Fuente: Wccftech