Luego de cansarse de que los gamers se quejen por la falta de stock de GPUs debida a la minería, Nvidia intentó reducir el hashrate de sus GPUs implementando su sistema LHR (Low HashRate) que reducía el rendimiento de sus GPUs en minería de Ethereum y otras criptomonedas, con la esperanza de hacer sus GPUs menos atractivas para la minería. Sin embrago, esto no sucedió, ya que los mineros continuaron comprando GPUs aún con este sistema LHR, el cual puede ser vencido fácilmente para seguir obteniendo buenas ganancias.
Las alternativas para evitar este sistema LHR son varias. Mineros como NBMiner o T-Rex permiten obtener prácticamente el 80% del hashrate original, o incluso permiten realizar minería de dos monedas en simultáneo, como por ejemplo Ethereum y Ravencoin, teniendo buenas ganancias aún si no se puede sacar el 100% de su rendimiento en Ethereum.
En una entrevista con PCMag, el minero Blake Teeter, que tiene unas 95 GPUs minando, de las cuales unas 20 son GPUs LHR, declaró que para el LHR no tiene sentido, ya que no logró su propósito de evitar que las GPUs sean atractivas para los mineros. Tim Tarshis, quien tiene entre sus GPUs un total de RTX 3060, las cuales son todas LHR, dijo que le resultó conveniente su compra ya que las consiguió a buen precio y aún sacándole el 75% de su hashrate le resultan rentables, confirmando que el sistema LHR no logró su cometido.
La otra solución muy atractiva para los mineros es la doble minería que mencionamos previamente. Un minero llamado Sev declaró que mina dos criptomonedas a la vez con sus GPUs LHR y con las fluctuaciones del mercado a veces le resulta hasta más rentable que minar solo ETH. En su caso las compró porque no había otra opción en el mercado más que las variantes LHR, aunque esto no fue un impedimento para su compra, ya que le resulta rentable utilizarlas de todas formas.
De esta manera, el sistema de Nvidia tuvo un efecto prácticamente nulo sobre las compras por parte de los mineros, que siguieron comprando todas las GPUs posibles aún si tuvieran este sistema implementado. Será interesante ver si Nvidia logra crear una solución aún más potente que LHR, aunque realmente lo dudamos a esta altura.