Tras más de 8 años de desarrollo y una extensa campaña publicitaria que llevó el hype por las nubes, llegó la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 y, con él, los reviews de todos los portales especializados en videojuegos. Si bien es cierto que todos esperábamos un gran juego (al menos pulido tras múltiples retrasos) lo que más llamó la atención fueron las notas extremadamente positivas que le pusieron los sitios de videojuegos.
Ahora bien, tras casi 2 semanas desde su lanzamiento, nos quedó en claro que a Cyberpunk 2077 le faltaba mucho trabajo, sobre todo en materia de optimización y correción de bugs. Pero nos surge la siguiente pregunta, ¿Cómo es posible que el juego haya recibido semejantes notas en el estado en el que salió? Bueno, ahora sabemos que eso se debió a un NDA (acuerdo de confidencialidad) que firmaron todos los portales con CD Projekt.
¿De qué se trataba este NDA?
“En noviembre, CD Projekt RED envió acuerdos de confidencialidad (NDA) a los periodistas antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077 que prohibían la inclusión de material original del juego en sus críticas/reviews. Podían compartir capturas de pantalla, pero el único material de juego que podían publicar tenía que venir de CD Projekt RED. Las infracciones a las obligaciones del NDA podían ascender a unos 27.000 dólares por infracción”, reveló Cecilia D’Anastasio, de Wired.
“Los reviewers únicamente recibieron la versión para PC del juego“, lo que dejó a las desastrosas versiones de consola de lado. En una llamada a la junta directiva de CD Projekt RED, el CEO, Adam Kicinski, admitió que la compañía había “ignorado las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en la versión base de las consolas de anterior generación” y mostró el juego principalmente en PC durante su campaña de marketing.”
This is currently my favorite Cyberpunk bug. Driving around and seeing my characters bare ass t-posing through the car. pic.twitter.com/9frIi4XDve
— GmanLives (@Ggdograa) December 13, 2020
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— Gene Park (@GenePark) December 20, 2020
Así que este fue el motivo por el cual Cyberpunk 2077 llegó a manos de todos sin conocer el estado real del mismo. Los portales debían firmar este NDA para recibir el acceso anticipado al juego, aunque claro, era una copia cuidadosamente seleccionada. Además, los medios tampoco podían mostrar mucho de esta versión de PC, fue por esto que los bugs apenas se mencionaron. ¿El objetivo de CD Projekt? Bastante claro, evitar que los jugadores vean el verdadero estado del juego y cancelen o decidan no adquirir una copia del tan ansiado título.
¿Por qué no coincidían los reviews de Cyberpunk 2077 con el estado real del juego? Bueno, ahora lo sabemos
Fuente: Wired