Aunque durante el 2023 hubieron algunos grandes lanzamientos como Baldur’s Gate 3 y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, parece que no lograron dominar el interés del público. Según un nuevo estudio de Newzoo, el 60% del tiempo de juego durante el año pasado, se dirigió a títulos que tenían al menos seis años de antigüedad.
Este análisis también indicó que los jugadores están cada vez más interesados en franquicias establecidas, con trayectoria, lo que sugiere desafíos para aquellos proyectos que buscan innovar. Al mismo tiempo, hay una gran concentración de juegos como servicio, por lo que esta categoría tampoco está muy abierta a nuevos competidores.
Según Newzoo, a pesar de que el mercado de los videojuegos creció en 2023, este crecimiento no fue uniforme. De los 93.500 millones de dólares en ingresos generados por la industria, la mayor parte de esta cantidad terminó en manos de un grupo muy pequeño de estudios y editores.
Los juegos más viejos dominan la industria.
Según el estudio, en 2023, el 80% de la atención de los jugadores se concentró en solo 66 juegos. En plataformas como Xbox, PlayStation y PC, títulos como Fortnite encabezaron la lista de popularidad, seguidos de cerca por otros juegos muy conocidos como Grand Theft Auto V, Call of Duty y Roblox.
Aunque Nintendo Switch cuenta con una gran biblioteca de juegos propios, Fortnite se mantuvo como el título más popular en la plataforma, seguido por el último lanzamiento de la franquicia Zelda. Según Newzoo, juegos como Fortnite, GTA V, League of Legends, Minecraft y Roblox, todos con más de cinco años de antigüedad, atrajeron el 27% del tiempo de juego de los jugadores.
Solo el 8% del tiempo de juego en 2023 se dedicó a títulos más nuevos como Baldur’s Gate 3 y Diablo IV, en comparación con los más viejos. Esto plantea grandes desafíos para los desarrolladores, ya que será más difícil para ellos introducir nuevas franquicias y competir en este mercado.
Fuente: VGC