Desde el comienzo de la cuarentena a principios de 2020, muchos jugadores han aprovechado el tiempo libre extra para jugar videojuegos, causando un gran crecimiento en la industria y mayores ingresos para la mayoría de los estudios. Sin embargo, Blizzard Entertainment no tuvo esa suerte, ya que venía experimentando caídas y desde la cuarentena solo cayó aún más.
Según una investigación presentada por Mejores Apuestas, en el segundo trimestre de 2021 la cantidad de jugadores activos mensuales entre todas sus franquicias solo llegó a 26 millones, por lo que Blizzard perdió la impresionante cantidad de 12 millones de usuarios activos mensuales frente a principios del 2018.
Esto empeora aún más si comparamos desde 2017, ya que entre 2017 y 2018, la compañía ya había perdido otros 11 millones de jugadores bajando de 46 millones a 35 millones, por lo que perdió 20 millones de jugadores entre 2017 y 2021.
Como puede verse en los gráficos, esta caída no fue precipitada, sino más bien pequeña pero constante a lo largo de 3 años y medio. Lo contrario sucede en el caso de los espectadores en Twitch, donde los números de audiencia tuvieron una caída mucho más precipitada.
En agosto de 2019, Overwatch tenía un promedio de aproximadamente 47 mil espectadores, y era el séptimo juego más popular en la plataforma. Pocos meses después, en octubre de 2019, el juego cayó significativamente y solo alcanzó un promedio de 15 mil espectadores mensuales. De ahí en adelante nunca sobrepasó el promedio de 25 mil espectadores mensuales, y en agosto de 2021 este promedio fue de 12.1 mil, por lo que el juego parece no recuperarse más.
A todos estos problemas que ya vienen desde hace años se le suman los nuevos problemas que está teniendo la compañía con sus empleados, ya que el estudio está envuelto en problemas legales relacionados con un entorno laboral tóxico, que incluye desde acosos hasta censuras de empleados, y la comunidad no está para nada contenta con estas noticias, por lo que el panorama para Blizzard no es bueno.
¿Podrá recuperarse Blizzard de esta pérdida colosal de jugadores?
Fuente: Techspot