Impulsado por juegos populares como Fortnite, Dungeon Fighter Online y League of Legends, el sector de juegos gratuitos (Free-to-Play) alcanzó el 80% de los ingresos totales de juegos digitales de 2018, según la firma analista SuperData.
Gracias a la lucrativa monetización, las estrategias de participación exitosas y la fácil accesibilidad de teléfonos inteligentes, free-to-play continúa su reinado de larga data en la industria. El segmento F2P logró recaudar la gigantesca suma de $ 87.84 mil millones en todas las plataformas en 2018, o el 80% de los ingresos totales de juegos digitales para el año. El mercado digital generó $ 109.8 mil millones a lo largo de 2018, un fuerte 11% año tras año y enviando señales claras a editores como EA, Activision-Blizzard, Ubisoft, Tencent y Nexon de que sus planes de servicio en vivo están funcionando.
Los territorios asiáticos alimentaron estos miles de millones y la región generó la mayor parte de las ganancias para el segmento. A la inversa, áreas como América del Norte y Europa prefieren juegos más grandes de compra para jugar como Red Dead Redemption 2, PUBG y Black Ops 4. “Los títulos de juegos gratuitos acumularon el 80% de los ingresos de los juegos digitales en 2018, pero los juegos premium aún funcionan bien en los mercados occidentales “, escribió SuperData en su informe anual 2018 Year in Review. “Los juegos móviles asiáticos ayudaron a la región a ganar el 62% de los ingresos globales de juego gratuito, mientras que Norteamérica y Europa generaron el 80% de los ingresos de los juegos premium”. Los juegos gratuitos en consolas ganaron menos del 5% de los ingresos anuales totales, lo que en realidad es sorprendente dada la popularidad de juegos clave como Fortnite. Solo sirve para mostrar el poder en bruto de los juegos móviles y sus microtransacciones.
El total del desglose del segmento de ingresos digitales F2P de 2018 es el siguiente:
- Móvil: $ 50 mil millones, o 62.42%
- PC F2P: $ 15.9 mil millones, o 19.85%
- Social: $ 5.5 mil millones, o 6.9%
- Consola F2P: $ 1.8 mil millones o 2.25%
SuperData espera que los juegos móviles F2P de Asia disminuyan ligeramente en 2019, mientras que Norteamérica y Europa deberían subir. También se esperan ligeras fluctuaciones en otros segmentos como el F2P en consola y los juegos sociales. En general, las previsiones para 2019 muestran una ligera caída del mercado F2P de Asia en un 1,1%, América del Norte debería saltar a un buen 8,1% y Europa debería aumentar un 12,7%.
Fuente: Tweaktown