El lanzamiento de las GeForce RTX 3080 no solo permanecerá en el recuerdo de muchos por su casi inexistente stock, sino que también será recordada por los problemas de hardware con los que algunos fabricantes lanzaron sus ediciones personalizadas de la nueva tarjeta de NVIDIA. Ahora algunos de ellos aparecieron para dar explicaciones y comentar sobre lo sucedido.
Pero retrocedamos un poco para entender qué fue lo que pasó: El 17 de septiembre los primeros clientes que compraron una RTX 3080 comenzaron a reportar problemas de crasheos (Crash to Desktop) al elevar las frecuencias de sus tarjetas mientras jugaban. El 25 de septiembre les comentamos sobre el informe de Igor’s Lab, quien explicó que el problema parece estar en los condensadores utilizados. Hoy, muchos fabricantes realizaron sus primeras declaraciones al respecto.
¿En qué consiste este problema? Bueno, en resumidas cuentas parece ser que la RTX 3080 tiene más overclock del que son capaces de soportar, y esto se debe al uso de condensadores de baja calidad (POSCAP) por lo que optaron algunos fabricantes. Aquellos fabricantes que utilizaron más condensadores MLCC y menos POSCAP (como EVGA), no se están viendo afectados. A continuación les dejamos las declaraciones de los distintos fabricantes y una foto a modo de ilustración (correspondiente al modelo ZOTAC RTX 3080 Trinity, el cual presenta dicha falla).
EVGA
Jacob Freeman, Director de Gestión de Productos Globales de EVGA, declaró en el foro de la compañía que el retraso de su serie GeForce RTX 3080 FTW3 (que no salió a la venta) se debió a que identificaron el problema a tiempo en la etapa de pruebas. La empresa redujo el número de POSCAP utilizados a 4 y agregó 20 MLCC, por lo que no hay lotes de EVGA a la venta con este problema. Por su parte, la serie GeForce RTX 3080 XC3 cuenta ahora con 5 POSCAPs y 10 MLCC, por lo que tampoco presenta dificultades.
ASUS
ASUS fue uno de los fabricantes que envió un diseño únicamente con condesadores MLCC en sus tarjetas gráficas Strix Gaming OC, y aún no emitió una declaración. La compañía detectó problemas en este área mientras probaba internamente la serie RTX 30, y decidió eliminar cualquier POSCAP en sus diseños de más alto nivel.
MSI
MSI reconoció el problema durante el MSI Insider Livestream, y sugirió que podría ser un problema de drivers. Es probable que con alguna actualización futura se corrija este problema. La empresa decidió utilizar más MLCC que POSCAPs en su RTX 3080, aunque no brindó más información al respecto por el momento.
ZOTAC
El problema de ZOTAC fue que decidió ir por la opción más barata y emplear seis POSCAP, que son de peor calidad que los MLCC. La empresa declaró mediante un post en Facebook que se encuentran investigando el problema y que mantendrán un contacto cercano con aquellos que hayan adquirido una RTX 3080 Trinity y se pronuncien en su foro.
COLORFUL
El fabricante fue el primero en informar sobre la existencia de un problema a la prensa el 15 de septiembre (de manera no oficial, sino a través de correos). Colorful revisó las muestras que ya habían sido enviadas y luego las retiró.
Otras empresas como GALAX y GAINWARD simplemente describieron la cantidad y el tipo de condensadores con los que están equipados sus modelos, afirmando que no debería haber problemas.
Por último, y al momento de escribir esta nota, la propia NVIDIA no realizó una declaración oficial al respecto.
La mayoría de los fabricantes hicieron una revisión, aunque limitarán la frecuencia en las NVIDIA GeForce RTX 3080 existentes ¿Qué opinan?
Fuente: VideoCardz