Sony y Microsoft tienden a amortiguar las ventas de sus respectivos equipos con exclusivos de primera, pero el mercado ha cambiado mucho a lo largo de los años y los videojuegos de consola gravitan más hacia los éxitos de terceros como Activision, EA , Ubisoft y Take-Two.
Microsoft tiene un problema con las exclusivas, pero Sony tiene un problema con la monetización de su plataforma. De acuerdo con el analista de Webdush Securities, Michael Pachter, las exclusivas no importan casi tanto, como solía pasar, los llamados «fanboys» sólo representan un 15 o 20% de los jugadores reales que compran una PlayStation 4 o Xbox One solo por las exclusivas.
«Dicho esto, creo que las exclusividades sólo hacen una diferencia del 20 % en el mercado», dijo el Sr. Pachter.
El analista continúa diciendo que la victoria de Sony con PlayStation 4 no es necesariamente debido a sus títulos exclusivos, sino porque los jugadores están adoptando a la plataforma, como un electrodoméstico mas de la casa.
«Sony está vendiendo 2 a uno sus consolas contra Microsoft, siendo que no hicieron un buen trabajo con la PS3, pero si hicieron un gran trabajo con la PS1 y PS2. Y ahora están ganando de nuevo esa audiencia, dijo Patcher.
«Project Scorpio», fue construida específicamente para jugar todos los juegos de Xbox One mejor y dar a todos los desarrolladores un gran impulso de poder y lograr grandes experiencias de juego. Dado que hay mucho más desarrolladores de terceros que equipos internos de Sony y Microsoft, los juegos de terceros podrán aprovechar al máximo el hardware en base a ventas a largo plazo.
El Sr. Pachter continúa haciendo eco de que la plataforma Xbox One de Microsoft tiene muy pocas exclusivas. Esto es absolutamente cierto, sin embargo, Microsoft se ha ramificado más allá de las consolas para convertir la marca Xbox en una plataforma a futuro, que puentea las consolas y la PC. Esencialmente, Microsoft está apostando por el futuro y sentando las bases de un ecosistema que sobreviva bien hasta después de 2020, mientras que Sony está actualmente encerrado en su primera iniciativa de consola.
La cosa es que Microsoft se está centrando en la integración de la plataforma Windows 10 en las consolas, y es por eso que se enfoca cada vez menos en las exclusivas para Xbox.
Estas son las partes que los analistas por lo general no discuten, y es frustrante. Microsoft no hace exclusivas porque no las necesita, no gana dinero con las ventas de consola, sino con la plataforma actual, que también ha migrado a la PC.