Conectarse con nosotros

Hardware

Los envíos mundiales de PC crecen 1.5% en el Q2 de 2019

Publicado

el

Después de dos trimestres en bajada, el mercado mundial de PC creció un 1,5% en el segundo trimestre de 2019, según la empresa de investigación de las tecnologías Gartner. Los envíos totalizaron en 63 millones de unidades en el segundo trimestre de 2019, frente a los 62 millones de unidades en el segundo trimestre de 2018.

“El crecimiento de envíos de PC en todo el mundo se debió a la demanda de la actualización de Windows 10 en el mercado comercial en el segundo trimestre de 2019. El crecimiento de los ordenadores de sobremesa fue sólido, lo que compensó una disminución en los envíos de los ordenadores portátiles”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

“Además, hay indicios de que la escasez de CPUs de Intel está disminuyendo, lo que ha tenido un impacto continuo en el mercado durante los últimos 18 meses. La escasez afectó principalmente a los pequeños y medianos proveedores, ya que los grandes vendedores se aprovecharon y continuaron creciendo aumentando su participación de mercado, lo contrario respecto a los proveedores más pequeños, que lucharon para asegurar el suministro de CPUs”.

La disputa comercial en curso, y la posible imposición de aranceles, agrega incertidumbre a las perspectivas a corto plazo para la demanda de PC, dijo Gartner.

En los EE. UU., los envíos de PC totalizaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre de 2019, una disminución de 0.4% con respecto al segundo trimestre de 2018.

El mercado de PC de EMEA (EUROPA) volvió a crecer en el segundo trimestre de 2019 con un aumento del 1,7% en el año. La demanda empresarial siguió siendo fuerte, ya que las empresas y las organizaciones gubernamentales continuaron con las implementaciones de Windows 10 y actualizaciones de sus PC, pero la demanda de los consumidores siguió siendo muy débil, ya que muchos usuarios no ven suficiente innovación en los juegos y las PC móviles de gama alta.

Los envíos de PC en Asia disminuyeron un 1% en comparación con el año anterior, el tercer trimestre consecutivo de disminución de envíos para la región. Una gran parte del declive puede atribuirse a un débil mercado en China, ya que el sentimiento general fue restringir el gasto debido a las incertidumbres.

Los envíos de PC en América Latina experimentaron una disminución del 3.9% en el segundo trimestre de 2019, que fue modesto en comparación con los dos trimestres anteriores. El mercado se vio afectado por las incertidumbres económicas y políticas, así como la escasez de CPU. Las regiones emergentes como Latinoamérica tienden a tener una prioridad más baja para la asignación de CPU, por lo que el impacto de la escasez podría ser mayor que en otras regiones maduras.