Google anunció hoy el Google Play Pass, un nuevo servicio de suscripción para usuarios de Android. Esto llevo a muchas dudas de los desarrolladores, que están muy preocupados por las ventas de juegos que se mueven hacia un “modelo del tipo Spotify”. Un modelo que ha sido muy criticado en el pasado.
Google Play Pass es un servicio de suscripción donde, por $ 4.99 al mes, los suscriptores pueden tener acceso a una biblioteca de juegos y aplicaciones sin anuncios ni compras en las aplicación. Este servicio de suscripción es similar a los ofrecidos por Apple y Xbox. Sin embargo, hay un lenguaje en las preguntas frecuentes del desarrollador de Google Play Pass que causó cierta alarma en la comunidad de desarrollo de juegos.
Según la sección de preguntas y respuestas que Google ha colgado, los desarrolladores reciben un royalty en función del tiempo que los suscriptores permanecen su aplicación. Google asegura, que este modelo no es inamovible y que se refina continuamente para asegurarse de que la recompensa sea justa.
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Para que lo entiendan mejor, no es lo mismo un modelo pay-per-stream, en donde los artistas hacen todo lo posible para mantener a los oyentes con los auriculares puestos, antes de pensar en tener seguidores devotos. Una canción con gancho que se reproduce una y otra vez genera más beneficios que un tema largo, menos repetible, incluso cuando el mismo número de personas escucha cada canción todos los meses.
Y las quejas llegan de todos lados, ya que el desarrollador indie Will O’Neil,dijo que los desarrolladores de un juego indie no son músicos indie. No salimos de gira. No podemos sacar un single rápidamente para salir al paso y ofrecer más contenido.
Rami Ismail dijo que es una continuación terrible del modelo que ha hecho que los juegos tiendan al género roguelite o títulos multijugador. Si el tiempo de permanencia se traduce en dinero, entonces se fomentará la jugabilidad infinita. De este modo, los estudios tratarán de maximizar el tiempo que la gente permanece en el videojuego, o el número de veces que los usuarios deben interactuar con el título, lo que irremediablemente devendrá en algo artificial o innecesario.
Mike Rose otro desarrollador, ha expresado algo similar. Sabía que iba a ocurrir, porque incluso antes, ya me habían contactado muchas plataformas, todas ellas con la intención de pagar por el número de horas.
Con tantos servicios diferentes de compañías como Google, Twitch y Apple que ofrecen bibliotecas completas por una tarifa mensual, será importante ver cómo funciona la compensación en las diferentes plataformas.