Este último año fue un completo caos para Blizzard. Las cosas comenzaron a salir mal ya en 2018 con el polémico anuncio de Diablo Immortal y, desde entonces, han ido de una polémica en otra.
Durante la convención de fans de Path of Exile, ExileCon, los fundadores de Blizzard North y creadores del primer Diablo dieron una jugosa entrevista. David Brevik, Erich Schaefer y Max Schaefer hablaron desde el anuncio de Diablo 4 hasta el pasado y presente de Blizzard.
El entrevistador les preguntó si les fue difícil ver que una compañía que ayudaron a construir se involucre en una controversia, y si sintieron que Blizzard había cambiado “algo”.
“No ha cambiado ‘algo’, ha cambiado por completo” contestó Brevik, remarcando que de los desarrolladores originales de Blizzard solo quedan el Director de Arte Senior Samwise Didier y el Vicepresidente Senior Allen Adham con quien Brevik aún mantiene contacto.
“El viejo Blizzard se fue” añadió Max Schaefer. “Cuando nos fuimos había unos 180 empleados en total. Hay miles ahora. Todo el imperio es diferente y Activision no tuvo ninguna influencia. En ese momento era solo Blizzard y luego un propietario corporativo anónimo, Vivendi o quien sea. Eso fue todo. Y ahora [Blizzard es] un imperio de videojuegos que tiene que apaciguar a los accionistas y todo ese tipo de cosas“.
Brevik y los hermanos Schaefer afirmaron que incluso durante el desarrollo de Diablo 2 hubo conflictos por la estética sangrienta y satánica del juego entre Blizzard North y Blizzard Entertainment, la parte principal de la compañía fundada originalmente por Mike Morhaime, Allen Adham y Frank Pearce. Según comentaron, a medida que Blizzard continuó creciendo después del éxito de Diablo, Warcraft y StarCraft, se hizo más difícil para el trío concentrarse en el diseño creativo y evitar la burocracia corporativa.
Por otro lado, el trío también opinó sobre la situación del jugador Chung ‘Blitzchung’ Ng Wai baneado de Hearthstone por expresar su opinión política respecto al conflicto Hong Kong/China.
“Antes que nada, a veces te despertas en la mañana y estás en una situación en la que es imposible ganar” dijo Max Schaefer. “Y creo que, hasta cierto punto, eso fue lo que sucedió [con Blizzard]. No había una salida limpia. Y creo que lo arruinaron, obviamente, pero no había forma de que lo superaran sin cierta controversia”.
En cuanto a los rumores de que la decisión fue tomada por presión de NetEase, Brevik dijo que esto sonó “como una teoría conspirativa”.
“Una vez más, Blizzard estaba en una situación de derrota asegurada”, dijo Brevik. “Si no castigan, ¿entonces qué? ¿Se convertirán en una plataforma de libertad de expresión para cualquier tipo de movimiento político que alguien quiera adoptar? Tenían que hacer algo, pero ¿se manejó perfectamente? Probablemente no. Es decir, por eso se disculparon”.
Es más que interesante poder ver las opiniones de algunas de las personas responsables de Blizzard antes de que se convirtiera en el imperio que es hoy en día.
¿Estás de acuerdo con estas opiniones?
Fuente: PC Gamer