Compartir

AMD recortó significativamente las lineas PCI-E de sus procesadores en los nuevos APUs “Raven Ridge”. Según reporta TechPowerUp, solo hay 8 lineas PCI-Express 3.0 disponibles para expansión. Esto además fue confirmado luego por AMD, por lo que es 100% cierto.

El reporte indica que “Raven Ridge” solo tiene 8 lineas PCI-E 3.0 para tarjetas gráficas, 4 para M.2, y 4 para el chipset. Como comparación, los otros CPUs Ryzen AM4 tienen 32 lineas PCI-E, de las cuales 24 están disponibles para GPUs.

¿Esto afectará a los usuarios?

La realidad es que no, ya se han hecho diversos tests que muestran que la diferencia contra 16 lineas PCI-Express 3.0 es nula. Incluso, con una GTX 1080Ti la diferencia no se nota.

En el único caso que podrían verse afectados los usuarios es en el caso de necesitar Crossfire o SLI. Obviamente no tiene sentido utilizar un APU teniendo dos tarjetas gráficas dedicadas, por lo que prácticamente este caso no se va a dar.

¿Que dice AMD al respecto?

El mercado al que apuntan los APU no requiere tantas lineas PCI-E. Generalmente se van a combinar con motherboards B350 o A320, que no tienen la posibilidad de separar lineas PCI-E.

 

El usuario que requiere la posibilidad de separar PCI-E, usará X370 y un CPU sin gráfica integrada, como Ryzen 5 de 6 núcleos o Ryzen 7. Para una sola gráfica, las lineas actuales son más que suficientes. Incluso podremos colocar una RX Vega 64 o RX 580 sin problemas.

Si bien esto es cierto, creemos que no hubiera estado mal tener mayor cantidad de lineas PCI-Express, como tienen los otros modelos Ryzen 3 y Ryzen 5, pero como mencionamos, los usuarios no notarán la ausencia de las otras lineas.

Fuente: TechPowerUp

Leave a Reply

Se el primero en comentario!

avatar
  Subscribe  
Notificar