Conectarse con nosotros

Hardware

Los AMD Ryzen “Raphael” (Zen 4 a 5nm) llegarían a finales de 2022

Publicado

el

Nuevos rumores de la industria indican que los procesadores AMD Ryzen 7000 / 6000 (dependiendo si se cancelan o no los Zen3+) todavía están muy lejos de llegar al mercado. Bajo el nombre en código Raphael, por lo que sabemos hasta ahora, estas CPUs estarán basadas en la microarquitectura Zen 4 y fabricadas en un proceso de 5nm.

Según el leaker @sepeuwmjh, el anuncio de estos procesadores tendrá lugar recién en septiembre o octubre de 2022, siendo en este último mes o incluso en noviembre cuando los nuevos procesadores estén disponibles para su compra.

Lo más llamativo de esto es que, de confirmarse, AMD se quedaría sin respuesta a la serie Intel Alder Lake, que llegarán a finales de este año con un proceso de fabricación de 10nm SuperFin refinado y estrenando una nueva microarquitectura que promete ofrecer un 20 por ciento de rendimiento extra en IPC respecto a los actuales procesadores Rocket Lake-S (11th Gen).

Dicho en otras palabras, el equipo rojo le estaría regalando a Intel el liderazgo que tanto le costó conseguir a lo largo de los años. Si realmente los Ryzen 6000 (Zen3+) fueron cancelados, Zen 4 llegará para competir con los procesadores Raptor Lake-S (13th Gen), que serán unos Alder Lake-S (12th Gen) mejorados.

No obstante, tanto Warhol como Raphael habían aparecido en una hoja de ruta que estaba siendo revelada pieza por pieza por el leaker “MebiuW”. Si bien el usuario se mostró reacio a compartir la imagen completa, otros comenzaron a compartir esas partes faltantes. Así es como surgió Raphael hace apenas unas semanas.

Si bien ambos nombres en clave supuestamente aparecen en el roadmap de AMD, recordemos que el equipo rojo todavía no confirmó oficialmente su existencia y, aunque presuntamente son reales, es posible que la compañía haya hecho algunos cambios, debido a que la imagen original se filtró a principios de 2020. Por lo tanto, solo resta esperar para conocer con certeza qué hará AMD para mantenerse competitiva sus próximos Ryzen.

Si los Ryzen Zen3+ se cancelan y la serie Raphael (Zen 4 + 5nm) llega recién a finales de 2022, Intel tendrá paso libre para volver a dominar en rendimiento con sus Alder Lake-S…

Fuente: Videocardz

Comentarios