Durante el GTC 2024, NVIDIA presentó la última actualización de RTX Global Illumination, ahora en su versión «2.0 SDK». Esta actualización incluye nuevas características como Neural Radiance Cache (NRC), Spatial Hash Radiance Case (SHARC) y Dynamic Diffuse Global Illumination (DDGI).
Estas nuevas características fueron introducidas con la intención de facilitarle la vida a los desarrolladores, asegurando una mayor velocidad y eficiencia. Estos avances benefician especialmente a aplicaciones con altas demandas, como los juegos.
NVIDIA ha confirmado que el SDK RTX Global Illumination 2.0 está disponible para cualquier GPU de su serie que integre capacidades de trazado de rayos y aproveche los algoritmos de aceleración de IA, como la arquitectura Tensor Core. CLIC AQUÍ para descargar.
Neural Radiance Cache (NRC)
Neural Radiance Cache tiene como propósito ofrecer una técnica avanzada de trazado de rayos y mejorar la velocidad de los efectos de esta tecnología en las GPU.
La inteligencia artificial realiza la mayor parte del trabajo al entrenar la caché en tiempo real para mejorar el rendimiento y lograr una iluminación global más precisa. La biblioteca NRC ahora está disponible en «modo experimental».
Spatial Hash Radiance Cache (SHARC)
Conocido como SHARC, Spatial Hash Radiance Cache se apoya en las estructuras de datos de «Spatial Hashing» y proporciona una solución técnica ágil y adaptable para el path tracing. En contraste con NRC, la tecnología SHARC de NVIDIA no requiere inteligencia artificial ni redes neuronales, y funciona directamente con el trazado de rayos de la GPU en DirectX o Vulkan.
A continuación, se muestra una imagen de Cyberpunk 2077 con SHARC habilitado y otra con SHARC desactivado para comparar. Con SHARC activo, la iluminación global se expande, manteniendo una gran precisión sin impactar el rendimiento de la experiencia.
Dynamic Diffuse Global Illumination (DDGI)
Por último, pero no menos importante, Dynamic Diffuse Global Illumination ofrece una iluminación global acelerada para el path tracing, permitiendo un salto de luz infinito en tiempo real. Trabaja con múltiples rebotes indirectos sin necesidad de mapas de luz precalculados ni de preiluminación. La siguiente comparación, realizada con Unreal Engine, muestra cómo DDGI agrega un nivel adicional de realismo:
Fuente: NVIDIA